Morelia, Mich. El gobierno de Michoacán está buscando un acuerdo con productores y empresarios que permita asegurar a unos 340 mil cosechadores de berries, limón y en su mayoría a cortadores de aguacate, porque si bien los datos del mercado nacional y extranjero son alentadores, prevalece la injusticia social. Asimismo, pretende desincorporar de la federación 628 hectáreas de la isla de la Palma, municipio de Lázaro Cárdenas para la instalación de industria pesada.
En la entidad hay más de 467 mil trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de una plantilla de más de dos millones de asalariados. “Tuvimos una reunión con funcionarios federales del IMSS en torno a la afiliación de personas que laboran en las empacadoras, las huertas y como cortadores de aguacate y esperamos una pronta respuesta”, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Las empresas deben ser socialmente responsables, porque la mejor manera de apoyar la economía local es garantizar los derechos de los trabajadores, para que tengan acceso a vivienda y a servicios médicos, dijo el mandatario estatal.
La isla de La Palma 30 años de conflicto
Desde hace 30 años la isla de La Palma ha estado en conflicto por lugareños que reclamaban una parte; otros que aseguraban eran parte del recinto portuario, incluso por políticos que estaban repartiendo terrenos.
Ramírez Bedolla afirmó que el gobierno federal tiene buena disposición para desincorporar la isla de La Palma que permita la instalación de industria pesada que generaría más de 12 mil empleos. Dijo que se reunió con Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), con el que acordó llevar a cabo un programa de desarrollo que contempla la reactivación del aeropuerto de Ciudad Lázaro Cárdenas con la participación de la Secretaría de Marina.
“Sería un parque industrial, pero sobre todo será una plataforma logística para convivir y coexistir con 11 estados del Pacífico Mexicano, además estamos ampliando el padrón del sector minero y de otras áreas industriales”, enfatizó.
El mandatario estatal dijo que esta isla es la reserva territorial de carácter industrial más grande de Michoacán, y se debe de aprovechar que cambiaron las reglas del T-Mec, y se estableció a la isla de La Palma como un recinto fiscalizador estratégico, que podría transformar al puerto de Lázaro Cárdenas como zona libre.