Tijuana, BC. Podemos hasta caernos mal -porque esa es la condición humana-... pero tiene que haber unidad, institucionalidad” le dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al grupo gobernante de su partido en Baja California, dividido actualmente en dos: quienes están con la gobernadora Marina del Pilar Ávila y los que responden al ex gobernador Jaime Bonilla.
Acto seguido pidió a la gobernadora y a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero (quien está en el bando del ex gobernador Bonilla) que se dieran un abrazo como muestra de unidad. Todo ello durante la conferencia mañanera de este sábado efectuara en esta frontera, como parte de una gira que lo llevará hasta Guerrero Negro y los límites con la Baja California Sur.
La alcaldesa y gobernadora han discrepado, en el tema de la creación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, tanto que el cabildo de Tijuana no dio su ratificación (necesaria para que las reformas constitucionales que hace el Congreso local sean publicadas en el periódico oficial y por lo tanto tengan vigencia).
La creación de la Secretaría fue una de las dos primeras propuestas que Marina del Pilar mando al congreso para su aprobación, y en ella está fincada su estrategia de prevención del delito y combate a la delincuencia; mientras Montserrat Caballero asegura que sería el regreso a la Policía Estatal Preventiva y sus malas prácticas.
Desde el Cuartel Morelos, cuando una reportera expuso al mandatario los campos donde se esta dando la batalla entre los dos grupos, el Presidente les dijo que tienen que buscar “la armonía, la unidad, no dudo que van a trabajar de manera coordinada, son mujeres las 2, muy responsables, honestas, trabajadoras ... tiene que haber unidad, institucionalidad, pensar en el pueblo, él nos manda, a él nos debemos... podemos hasta caernos mal -porque esa es la condición humana, la vida sería hasta aburrida ..- pero siempre tiene que haber un propósito superior, que es la gente...”.
Fue entonces qué les pidió se dieran “un abrazo con todo cariño”. Y es que así como Caballero se ha opuesto públicamente a la creación de la nueva dependencia (desaparecida por Jaime Bonilla), en el Congreso la mayoría que está con la gobernadora está promoviendo la partición en dos del municipio para crear “Nueva TIjuana”, provocando el disgusto de la alcaldesa.
“En Baja California van a trabajar todos y todas de manera coordinada, gobierno municipal, gobierno del estado", aseveró el Presidente.