Ciudad de México. El costo del gas licuado de petróleo (LP) observará un nuevo descenso para la semana del 12 al 18 de diciembre, con lo que suma cuatro semanas a la baja, de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El promedio nacional del precio del energético descendió 1.8 por ciento respecto a la semana pasada, pues se ubicó en 22.30 pesos por cada kilogramo y 12.04 pesos por litro.
Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Sain Alto y Villa de Cos, en Zacatecas serán los municipios donde se pague más por el combustible en todo el país.
Los habitantes de esas localidades desembolsarán 25.34 por gas doméstico que se vende por kilo, mientras que el litro se venderá en 13.68 pesos. Ambos montos se tradujeron en una disminución de 2.4 por ciento frente al periodo anterior inmediato.
Actopan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez Tezontepec de Aldama, entre otros municipios de Hidalgo, así como Aculco, Jilotepec, Atlacomulco, del estado de México serán por tercera semana consecutiva las localidades con el precio más bajo, aunque el costo mostró un aumento semanal.
El precio del gas LP observó un alza de 4.4 por ciento, pues se fijó en 20.01 pesos por kilogramo y 10.35 pesos por litro.
En el Valle de México, que incluye algunos municipios del Estado de México e Hidalgo, además de la capital del país, el costo del energético tuvo una ligera contracción de 0.3 por ciento. Los pobladores de esta región pgarán 21.65 pesos por kilo y 11.69 pesos por litro.
En Guadalajara y otras localidades de Jalisco el costo del gas doméstico descenderá 1.8 por ciento frente a la semana previa, pues se ubicó en 21.65 pesos por kilogramo y 11.59 pesos por litro.
En algunos municipios de Nuevo León, incluido Monterrey, los habitantes desembolsarán 23.46 pesos por kilo del energético y 12.55 pesos por litro, montos que significan un ligero descenso de 0.4 por ciento.
La lista completa puede consultarse en https://bit.ly/3dFJstB.