San Cristóbal de Las Casas, Chis. El ayuntamiento de San Cristóbal entregó este viernes la medalla Fray Bartolomé de Las Casas al sacerdote dominico Gonzalo Ituarte Verduzco, vicario de justicia y paz de la diócesis local, por su trabajo en defensa de los derechos humanos.
“Este reconocimiento se entrega en Chiapas a quien cuente con los méritos suficientes a través de su desempeño ejemplar en la observancia, difusión y respeto” a las garantías individuales, dijo el alcalde Mariano Díaz, al entregarle la medalla durante una sesión del cabildo, a la que asistió la secretaria de gobierno, Cecilia Flores Pérez, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
“El vicario Gonzalo Ituarte representa la herencia verdadera del Fraile Bartolomé, que al igual que él es un ferviente defensor de la dignidad humana, de la justicia, del más desprotegido, fundamentalmente de las clases más desfavorables como es la raza indígena que por siglos ha sufrido de los agravios que la ha impuesto la sociedad”, añadió el alcalde, quien pidió que se guardara un minuto de silencio por la muerte de 55 migrantes en Tuxtla Gutiérrez.
El sacerdote tiene también, abundó, “la herencia del obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, quien ofrendó su existencia en pos de engrandecer la existencia de sus semejantes, principalmente la de los indígenas de esta región de Chapas, México y la humanidad entera”.
Ituarte Verdezco, quien participó en la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que encabezó Ruiz García, que medió entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo que el premio “significa un reconocimiento a una historia colectiva, a un proceso de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas encabezada por Don Samuel en aquel tiempo que hizo toda una tarea que me ubicó en donde estoy”.
Sin la diócesis, señaló, “esto no tiene significado; es una alegría que se trate de Fray Bartolomé siendo yo dominico, pero lo sustantivo es que es un proceso colectivo. Soy el visible por las características de la sociedad, pero son miles y miles de personas las que han construido estos caminos”.
En su mensaje luego de recibir la medalla y un reconocimiento, manifestó se refirió al accidente en el que el jueves murieron 55 centroamericanos.
“Veo a migrantes rechazados y criminalizados. ¿Cuándo aprenderá nuestro México a tratar con humanidad a las personas migrantes, sabiendo que tenemos muchos millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos?. El negocio de los coyotes y sus cómplices existe porque México no ofrece alternativas dignas para quienes se ven forzados a emigrar. Como país somos culpables de la muerte y sufrimiento de tanta gente”, dijo.
En entrevista había afirmado previamente que “el drama que vivimos el jueves en Chiapas apunta hacia la gran responsabilidad del Estado mexicano y de la política que se establece porque los polleros son los agentes de viajes de los pobres y les cobran más que a los ricos”.
Sostuvo que “esto sucede porque no ofrecemos caminos humanos dignos para recibir a los migrantes”, por lo que es necesario que el gobierno federal “cambie la política migratoria y haga que se armonicen porque la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abre puertas y el Instituto Nacional de Migración (INM) las cierra. No hay unidad ni comprensión humanitaria del significado de los migrantes y del aporte que hacen al país además de los que lleguen a Estados Unidos”.
Gonzalo Ituarte participó con Ruiz García y otras personas en la fundación en 1989 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), del que es miembro, y además es prior del convento de estudios en la parroquia universitaria -junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNMA) y director del Centro Universitario Cultural.
La medalla le fue entregada en el teatro Zebadúa, en el contexto del 73 aniversario de la declaración de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).