Morelia, Mich. Miles de adultos mayores de 60 años hicieron largas fila, de más de 1.5 kilómetros en cada uno de los centros de vacunación contra Covid-19 ubicados en el Poliforum, La deportiva del Venustiano Carranza y en la explanada del estadio Morelos de la capital michoacana, para recibir la tercera vacuna refuerzo de la farmacéutica AstraZeneca.
Esta última campaña de vacunación inició el 8 de diciembre y estaba programada para concluir este viernes 10; sin embargo, ante las aglomeraciones, las autoridades sanitarias anunciaron esta mañana que continuarán los días 13 y 14 de diciembre.
En el deportivo Venustiano Carranza las primeras personas iniciaron fila a partir de las 15 horas de este jueves, después de 18:00 horas recibieron la vacuna. En algunos casos fueron familiares o amigos los que hicieron fila, pero en otros, fueron los adultos mayores los que se formaron. La fila daba vuelta a todas las instalaciones deportivas, en un perímetro de más de mil 500 metros.
Hubo discusiones cerca de la entrada de acceso al centro de vacunación porque detectaron a personas que vendían lugares para entrar a la vacunación y no formarse durante horas, y porque dejaban meter a la fila hasta cuatro personas.
Entre los asistentes corrió el rumor de que era el último día de vacunación e incluso que el medicamento no sería suficiente. Como a las 10:00 horas, los organizadores de este centro anunciaron que habrá aplicación del fármaco la próxima semana.
Todo parece indicar que el problema de las aglomeraciones de estos tres últimos días se debe a que se instalaron menos centros de vacunación y fue durante menos tiempo.
Se trata de una dosis única de AstraZeneca para todas las personas, independientemente de la vacuna que hayan recibido antes, ya sea Pfizer, Sinovac o CanSino.
Este jueves en la noche se registraron en Michoacán 31 nuevos casos, y se reportaron tres defunciones de Covid-19. Es así que la entidad acumula 120 mil 311 casos confirmados y 8 mil 22 fallecimientos.