°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Buen Fin sólo logró una derrama de 192 mil mdp

Imagen
Aspectos del sorteo del Buen Fin este viernes. Foto José Antonio López
10 de diciembre de 2021 19:24

El gobierno federal consideró que El Buen Fin cumplió las expectativas a pesar de que no se rebasó la meta de los 239 mil millones de pesos —logrados en 12 días el año pasado—, pues la variación se atribuyó a la distinta duración del programa de reactivación económica.

Durante la celebración del Sorteo de El Buen Fin, Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de

Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía (SE) comentó que en los primeros nueve años la derrama económica de esta campaña comercial que realiza el sector privado y el gobierno es comparable, porque se realizó en un periodo de cuatro días.

“La cifra de ventas prácticamente se triplicó en esos nueve años, al pasar de 38 mil millones de pesos en el 2011 a 118 mil millones de pesos en 2019”, dijo.

“Para éste año teníamos la expectativa de qué se mantendría esta tendencia de crecimiento, aunque como no es comparable porque ahora se redujo a 7, casi alcanzamos los 200 mil millones de pesos”, dijo.

“Fueron concretamente 192 mil millones de pesos, lo cual es un resultado muy bueno”, acotó.

En entrevista posterior el funcionario comentó que la diferencia se aprecia por la metodología que se utilice. Explicó que en los 12 días que duró El Buen Fin en 2020 las ventas en promedio fueron por 20 mil millones de pesos diarios, mientras que en 2021 fueron por 27 mil millones de pesos, lo cual observa un incremento.

Durante su participación en el Sorteo, comentó que se registraron para participar 137 mil 694 establecimientos, de los cuales 107 mil 568 corresponden a empresas y 30 mil 126 a sucursales.

Comentó que lograron capacitar a mil 900 pymes para incorporarse a la venta en línea.

Destacó que el nivel de bancarización ha aumentado, pues mientras en 2011 el 48 por ciento de las compras eran en efectivo, este año sólo el 28 por ciento se pagaron con dinero en efectivo. “Es un dato importante, porque uno de los objetivos de las economías es lograr una mayor bancarización”, dijo.

Agregó que en 2019 casi el 40 por ciento del total de compras que se realizó a plazos con crédito, para el siguiente año se redujo 34 por ciento y para este año creció a 40 por ciento.

“Los mexicanos recuperamos la confianza en que estamos frente a un futuro mejor que nos permite hoy asumir compromisos de pagos”, dijo.

Dijo que al igual que otros años los productos más vendidos fueron televisores, zapatos, ropa, electrodomésticos y computadoras.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se mantuvieron dos premios únicos, uno de 250 mil millones de pesos y otros de 200 mil millones para comerciantes.

Raúl Zambrano Rangel, administrador general de servicios al contribuyente, comentó que el resultado será publicado a partir del 13 de diciembre en el micrositio del Buen Fin del SAT y los premios se entregarán a más tardar el 24 de diciembre.

Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que la facturación total con tarjetas bancarias ascendió a 126 mil 221 millones de pesos. La mitad del monto fue realizada con tarjetas de crédito y la otra con débito.

El ticket promedio global fue de 820.97 pesos en débito fueron de 599 pesos y para crédito 1304 pesos.

El comercio electrónico pagado con tarjeta bancaria fue del 22 por ciento del monto total facturado, que equivale a 27 mil 963 millones de pesos. El 65 por ciento de ese tipo de comercio fueron hechas con tarjetas de crédito y 35 con débito.

Ingresos de Coca-Cola Femsa crecieron 13.1% en segundo trimestre

El avance observado en abril-junio fue impulsado por el crecimiento del volumen, dijo la empresa.

Profeco pide a aerolíneas proteger a viajeros ante problema informático

La dependencia federal indicó que los clientes afectados tienen diversas opciones para no quedar desprotegidos.

Tras años de sanciones, Rusia sale indemne de problema informático mundial

El mercado ruso está dominado por empresas locales de ciberseguridad como Kaspersky Labs.
Anuncio