Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudada (SSC) desplegó a 3 mil 100 elementos como parte del Operativo Basílica 2021, dijo el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, al instalar el puesto de mando en las inmediaciones del recinto religioso.
En conferencia de prensa dijo que al momento se reporta una afluencia de 42 mil personas, sin incidencias, además de que se prevé que una asistencia de más de ocho millones de visitantes hasta el 12 de diciembre.
Mencionó que los uniformados son suficientes para garantizar la seguridad de los peregrinos y residentes, luego de que el ilícito que más se registra es el de robo a transeúnte.
Acotó que por el momento no se tiene considerado realizar revisiones a los traileres o camiones para detectar posible tránsito de migrantes.
García Harfuch indicó que se dará acompañamiento y abanderamiento de elementos de la Subsecretaría de Tránsito y de Operación Policial a las caravanas de peregrinos y en su caso, de migrantes.
El subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez, dijo que la caravana de migrantes que se presume llegaría a la Ciudad de México permane en San Martín Texmelucan, en Puebla.
La dependencia señaló que se mantiene cerrado el cruce de la Calzada de Guadalupe y la calle Garrido; la Calzada de Guadalupe y la calle Cuauhtémoc; la calzada de Guadalupe y el Eje 4 Norte; y desvíos en la avenida 5 de Febrero.
Como alternativas viales propuso la avenida de los Insurgentes, el Eje 2 Norte y la avenida Ferrocarril Hidalgo, "vialidades que, aunque están lejanas de la Plaza Mariana, ofrecen más fluidez al tránsito vehicular", señaló.