Ciudad de México. La época decembrina ya está aquí y con ella, decenas y decenas de horas en el tráfico también llegan; ya sea en filas larguísimas para poder estacionarse, accidentes de tránsito o densos embotellamientos en las principales calles de la ciudad.
Según un reporte presentado por Waze, en la última quincena del año y especialmente en Nochebuena, el tránsito incrementa hasta un 55%. Mientras que, de acuerdo con una encuesta realizada por Ford Motor Company, la mayoría de los usuarios señalan que los suegros son una de las más grandes “molestias” de la época navideña.
1 de cada 5 encuestados señaló que hablar demasiado alto y criticar la forma en que crían a sus hijos son los hábitos más irritantes que sufren por parte de sus suegros. Pero, ¿qué pasaría si se pudieran silenciar las quejas utilizando la misma tecnología de cancelación de ruido que se usa en la mayoría de los audífonos, pero sin audífonos?
"Colocar los micrófonos y los altavoces en el lugar correcto, podría permitir que la tecnología de cancelación de ruido elija la voz de quién se desea escuchar y de quién no", dijo el experto en sonido de Ford, Ralf Heinrichs.“Ahora, imagina que llevas horas manejando en el auto y aguantando las quejas de tu suegro, próximamente podrías ponerle mute y seguir disfrutando del camino”, agregó.
La tecnología de cancelación de ruido sin audífonos ya existe en algunos vehículos de Ford y Lincoln, los cuales son capaces de detectar ruidos molestos del motor utilizando micrófonos colocados sobre las cabezas del conductor y los pasajeros, transmitiendo ondas sonoras opuestas a través del sistema de audio y los amplificadores.
Expertos de Ford esperan que el próximo paso para esta tecnología sean las zonas de audio personalizadas. Con micrófonos y amplificadores ubicados en zonas estratégicas, los usuarios podrían hacer llamadas, escuchar música o transmitir televisión, sin molestar a nadie más, ni utilizar audífonos.
Esto también permitiría a las personas en el vehículo hablar con el resto de los pasajeros más fácilmente. Así, los padres que se encuentren en los asientos delanteros podrían ser escuchados con más claridad por los niños en la parte trasera, sin la necesidad de darse la vuelta y apartar la vista del camino. ¿Cuántas veces cuando los pequeños se pelean los padres tienen que alzar la voz para separarlos? Próximamente eso podría quedar atrás.
"Todo esto es bastante factible en los próximos años", agregó Heinrichs. “Y si se puede hacer en los vehículos, también se podría hacer en los hogares. Actualmente, ya usamos esta tecnología para reducir el ruido del motor, pero en el futuro existe la posibilidad de que los conductores desconecten la conversación, la música o las llamadas telefónicas de sus compañeros del resto de los pasajeros".
Y tú, ¿le pondrías mute a tus suegros?