El encuentro que se realizaría este jueves a las 16 horas en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entre la comunidad estudiantil de dicho instituto y sus directivos fue suspendido, y se retomaría mañana viernes a la misma hora, de acuerdo con fuentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
A la instalación del diálogo acudiría la titular de este último organismo, María Elena Álvarez-Buylla, así como el director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, impugnado por una parte de los alumnos y profesores, por considerar que su designación no se realizó de acuerdo con la normativa interna.
Como ha informado este diario, el pasado 29 de noviembre estudiantes del mencionado colegio tomaron las instalaciones ubicadas en la Ciudad de México y Aguascalientes, en protesta por el nombramiento de Romero Tellaeche.
Unos días después, el Conacyt emitió un comunicado en el que señaló que los hechos recientes en el CIDE “han servido de plataforma para que grupos al interior, e incluso externos (a esa casa de estudios), los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución” y exigió que los inconformes liberaran “a la brevedad” las instalaciones tomadas.
Lo anterior es necesario, dijo, porque así “no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”.
En movilizaciones recientes, los estudiantes y profesores inconformes reiteraron su demanda de que Romero Tellaeche sea destituido y se realice un nuevo proceso de designación del director general, en el cual se escuche la opinión de toda la comunidad del CIDE.