La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por la omisión del Poder Ejecutivo Federal para proponer a quienes ocupen las vacantes de su pleno de comisionados, que actualmente solo tiene a cuatro de sus siete integrantes.
La controversia quedó registrada en el máximo tribunal como la 207/2021 y en ella se denuncian “diversas omisiones del titular del Poder Ejecutivo”, que impeden a la Cofece operar debidamente.
Y es que, con su integración incompleta, el pleno de comisionados no puede tomar decisiones por mayoría calificada, como lo marca la ley, para resolver temas como investigaciones sobre barreras para la libre competencia o asuntos de regulación interna.
La Cofece afirma que desde marzo pasado informó vía oficio a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y al Senado que su Pleno quedaría incompleto, pero aún así no se ha iniciado el trámite para nombrar a los cuatro comisionados que faltan.
La salida más reciente en este órgano autónomo fue la de la comisionada Alejandra Palacios, quien renunció en septiembre pasado, cuando aún le faltaban dos años para cumplir con su periodo en el cargo.
Los cuatro comisionados que aún integran la Cofece son Brenda Gisela Hernández Ramírez, Alejandro Faya Rodríguez, José Eduardo Mendoza Contreras y Ana María Reséndiz Mora, esta última es la única que ha sido nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para cubrir las vacantes en el pleno de la Cofece, el presidente de la república debe hacer una convocatoria para que un comité de evaluación, conformado por los titulares del Banco de México y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, examine y proponga una primera lista de candidatos.
Estas propuestas son analizadas por el presidente, quien envía una lista de aspirantes al Senado donde, por votación calificada de dos terceras partes de sus miembros, se aprueba finalmente a quienes ocuparan el cargo de consejeros de la Cofece, por un periodo improrrogable de nueve años.