Hermosillo, Son. Siete hombres han sido detenidos en el seguimiento de investigaciones del ataque armado al Palacio Municipal de Guaymas, donde el pasado 25 de noviembre fueron atacadas con armas largas y granadas las personas que se encontraban en el lugar, con saldo de tres personas fallecidas y dos más lesionadas.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, confirmó el arresto; dijo que aunque no significa que sean las responsables del atentado donde murió la activista Marisol Cuadras, el policía Antelmo Gutiérrez y uno de los sicarios; los detenidos podrían coadyuvar con información para dar con los responsables materiales e intelectuales de los hechos.
“Hay en este momento siete detenidos, no necesariamente responsables o copartícipes de los hechos de violencia; sino que se han detenido en el marco de estos operativos precisamente realizados para avanzar en la investigación; posteriores actos en la investigación permitirán deslindar responsabilidades y eventual participación de estos detenidos”, puntualizó Durazo.
Indicó que se mantiene activo el operativo con la presencia de 100 elementos de la Secretaría de Marina, 160 de la Guardia Nacional, 60 agentes adicionales de la Policía Estatal de Seguridad Pública y 29 patrullas destinada exclusivamente a la investigación.
El 25 de noviembre, cuando un centenar de mujeres de la colectiva “Feministas del Mar” protestaba pacíficamente frente al recinto gubernamental, un comando armado arribó a la calle 23, entre Serdán y Abelardo L. Rodríguez, en la colonia Centro, para atacar con armas largas y granadas. Ahí perdió la vida la joven activista Lucero Marisol de 18 años; el policía municipal Antelmo Gutiérrez y el presunto sicario ya identificado.
Colectivas exigen justicia por Marisol
Una veintena de colectivos feministas de Sonora realizaron un llamado a la justicia por el asesinato de Marisol dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la infructuosa investigación en el ataque armado en Palacio Municipal de Guaymas.
Leticia Burgos Ochoa, representante de Red Feminista Sonorense, explicó que se solicita al mandatario atender la situación en los municipios de la costa sur de Sonora; agregó que deben considerarse como “alertistas” (sic) por los altos índices de feminicidios y violencia hacia la mujer.
“Exigimos que nos den una garantía de investigación exhaustiva de integración de una carpeta de investigación coherente con el contexto, porque hasta ahora pareciera que quieren correr una cortina de humo frente al feminicidio que sufriera Marisol; rápido dijeron que el ataque era contra el comandante Cano Ahuir, entonces por qué sigue al mando”, expuso Burgos Ochoa.
Señaló que las últimas declaraciones de las autoridades de seguridad en la entidad mandan un mensaje que puede denotar la intención de soslayar la situación de riesgo para la mujer en el estado, al asegurar que el atentado no fue dirigido a las integrantes del colectivo y que no puede considerarse un delito por razón de género. Añadió que se acercarán a los seis municipios para los que se aprobó la alerta de género, para que se implementen las acciones de prevención.