Cuernavaca, Mor. Ramón Castro Castro, obispo de la diócesis de Cuernavaca, aseguró que son tres municipios de la zona sur del estado los que sufren balaceras, inseguridad y violencia; no sólo Puente de Ixtla.
“He estado vibrando con el temor de los párrocos de Coatlán del Río, de Puente de Ixtla, de Mazatepec —que han sido en las últimas semanas lo más afectados—, he estado tratando de comunicarme diario para ver cómo van las novedades, los muertos, las balaceras, el miedo en que vive la comunidad”, explicó.
Agregó que en Coatlán, las propias autoridades les pidieron a los pobladores que cerraran totalmente la iglesia, y nadie salió a las calles durante tres días, expresó el obispo esta mañana, aunque acotó que esa población “ya está retomando el rumbo normal”.
El jerarca de la iglesia católica aseguró que ha hablado con las autoridades municipales, y que le han respondido que hay insuficiencia de policías para hacer frente a las bandas criminales que se disputan el control de la región.
“Les suplicamos, que por favor, traten de sacar adelante sobre todo lo más grave, porque es una pena, que también el (cobro de) derecho de piso siga creciendo; hay familias que no denuncian, pero ha habido secuestros en una comunidad parroquial. El día de ayer me comentaron que un pequeño empresario fue secuestrado, golpeado, y le pregunté si hizo la denuncia, y me dijo: ‘No, porque fui amenazado que si la hacía las consecuencias serían peores todavía’”.
El prelado recordó que después del 20 de noviembre hubo varias balaceras entre bandas criminales antagónicas, y enfrentamientos de hombres armados con policías de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que el 24 de noviembre tras una refriega, hubo saldo de seis policías heridos, y dos presuntos criminales.