°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

UE debatirá iniciativa laboral para trabajadores de aplicaciones

Imagen
Países de la Unión Europea debatirán una propuesta para mejorar las condiciones de trabajadores de app´s. Foto Afp
09 de diciembre de 2021 20:53

Bruselas. La Comisión Europea anunció el jueves una serie de proyectos para dar los beneficios de empleados a trabajadores de plataformas en línea como Uber y Deliveroo, que las empresas dicen que podrían provocar una pérdida de puestos de trabajo.

La propuesta, una iniciativa pionera en el mundo que debe ser negociada con los países de la Unión Europea (UE) y los legisladores comunitarios antes de convertirse en ley, es el más reciente intento del bloque de regular las empresas de la llamada economía gig y garantizar la igualdad de condiciones.

“Nadie está tratando de matar, frenar u obstaculizar el desarrollo de la economía de plataforma”, dijo el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicholas Schmit, en una conferencia de prensa para presentar las propuestas.

“Debemos aprovechar todo el potencial de las plataformas digitales para crear empleo”, señaló.

“Pero también debemos asegurarnos de que son empleos de calidad, que no fomentan la precariedad, para que la gente que trabaja a través de ellas tenga seguridad y pueda planificar su futuro”, agregó.

El ejecutivo sostuvo que el proyecto de normas podría aplicarse a unos 4.1 millones de los 28 millones de trabajadores de las empresas de plataformas en línea de los 27 países del bloque.

Sin embargo, Delivery Platforms Europe, un grupo de presión que incluye a Uber, Deliveroo, Glovo y Delivery Hero, dijo en un comunicado que lo que más querían los conductores a tiempo parcial era flexibilidad en sus horarios de trabajo y que las normas, tal y como se proponen, provocarían pérdidas de empleo.

Las plataformas de trabajo esporádico basadas en apps han florecido en la economía digital, especialmente durante la pandemia del COVID-19, cuando se disparó la demanda de servicios de comida a domicilio.

La flexibilidad de estos empleos es una ventaja para muchos, pero los trabajadores también denuncian que una vez descontados sus gastos, terminan ganando menos que el salario mínimo.

Según las normas de la UE, una plataforma será considerada “empleador” si cumple al menos dos criterios, de modo que las personas que trabajen para la firma serán consideradas como “empleados” con derecho a salario mínimo, vacaciones pagadas, prestación por desempleo y enfermedad, pensiones y otros beneficios.

Los criterios incluyen si una app decide niveles de sueldo; supervisa de forma electrónica el rendimiento de los trabajadores; restringe la libertad de los trabajadores para elegir su horario laboral, aceptar empleos o subcontratar; dicta el aspecto y conducta del trabajador con los clientes, o limita la posibilidad de que los trabajadores creen sus propias bases de clientes o trabajen para otros.

BCE mantiene tasa; no da pistas sobre su próximo movimiento

Las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas y es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta el próximo año, indica.

Ursula von der Leyen gana su segundo mandato al frente de la UE

Los 720 miembros del Parlamento Europeo la aprobaron por 401 votos a favor, 284 en contra y 15 abstenciones.

Fitch confirma calificación BBB- de México, con perspectiva estable

La nota está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente y finanzas públicas estables.
Anuncio