Ciudad de México. La injusticia salarial mundial ha sido potencializada por las empresas, determinó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al señalar que un tercio de las desigualdades salariales se explican por la política de remuneración de las compañías, la cual no toma en cuenta las cualidades y experiencia de los trabajadores.
En un informe denominado “El rol de las empresas en la desigualdad salarial”, el organismo internacional determinó que al analizar la situación de 20 países miembros encontró que las empresas tienen un amplio margen de maniobra para fijar los salarios al margen de lo que lo hacen sus competidores.
De esta forma halló que las compañías con salarios altos, pagan a sus trabajadores aproximadamente el doble respecto a lo que perciben empleados de empresas que ofrecen remuneraciones bajas. Esto al tratarse de personas con la misma experiencia y habilidades.
El informe del organismo señala que la baja movilidad laboral refuerza el vínculo entre las brechas de productividad de empresas y las brechas salariales, dado que los trabajadores que enfrentan grandes barreras de movilidad no pueden renunciar fácilmente a sus trabajos en empresas mal pagadas para aprovechar mejores oportunidades en las que pagan mejor.
"Los salarios no están exclusivamente determinados por la competencia, dado que muchas empresas dan remuneraciones diferentes a empleados con una cualificación y experiencia equivalente'', dice el estudio.
Según el reporte, Estados Unidos es con mucha diferencia el país de los 20 de la muestra con una mayor dispersión salarial, seguido por Estonia, Hungría, Canadá, Costa Rica, Japón y España. En el otro extremo están Finlandia, Alemania, Italia, Dinamarca y Suecia.
Brecha de género
Las prácticas de fijación de salarios de las empresas también juegan un papel importante en la brecha salarial de género, pues aproximadamente tres cuartas partes de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres con calificaciones similares dentro de la misma empresa es por remuneraciones distintas por un trabajo de igual valor.
Indicó que la brecha salarial de género dentro y entre las empresas tiende a aumentar a lo largo de la vida y particularmente durante la fase inicial de la carrera profesional de las mujeres debido al papel de la maternidad.
La OCDE indica en el estudio que para abordar la brecha salarial de género, los gobiernos deben tomar medidas para hacer que los buenos trabajos sean más accesibles para las mujeres, por ejemplo, a través de acciones para el cuidado de los niños, flexibilidad del horario de trabajo y la licencia parental.
Además de garantizar que a las mujeres se les pague lo mismo que a los hombres por un trabajo de igual valor, esto a través de leyes contra la discriminación, transparencia salarial y diálogo social.