°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crecimiento a largo plazo, principal problema para las finanzas públicas

Imagen
"México está ‘entrampado’ entre un problema coyuntural y otro estructural de crecimiento económico de largo plazo, lo que amenaza a las finanzas públicas del país", advirtió Félix Boni. Foto tomada del sitio de www.hrratings.com / Archivo
09 de diciembre de 2021 14:58

Ciudad de México. México está ‘entrampado’ entre un problema coyuntural y otro estructural de crecimiento económico de largo plazo, lo que amenaza a las finanzas públicas del país, advirtió Félix Boni, director general de Análisis Económico de la calificadora HR Ratings.

“Además del sector energético, para nosotros el tema básicamente es el crecimiento económico de largo plazo que consideramos el mayor problema que tienen las finanzas públicas de México, debido a que si no hay más crecimiento, la presión sobre las arcas del gobierno para estimular la economía por falta de inversión privada, para nosotros es la amenaza principal”, sentenció el especialista de la firma de riesgo mexicana.

En conferencia virtual para dar a conocer sus “Perspectivas Económicas 2022”, el economista prevé que Petróleos Mexicanos (Pemex) va a seguir recibiendo recursos del gobierno federal y esto también puede provocar presiones sobre las finanzas públicas, toda vez que si no tiene éxito en su plan de negocio y aumentar su capacidad de producción, es un potencial problema para la economía, pero se va a poder saber eso hasta que no esté en marcha el proyecto de la refinería de Dos Bocas.

Pemex tiene problemas, también se tienen problemas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y si hay reforma eléctrica se pueden generar otros problemas de confianza del sector privado y los daños estructurales se refleja en un bajo crecimiento y bajo nivel de inversión privada.

El especialista de HR Ratings prevé que la economía mexicana crecerá 5.7 por ciento, menor al nivel de la anterior proyección de 5.87 por ciento. Para 2022 estimó un crecimiento de 2.92 por ciento.

“La economía mexicana recuperará su nivel prepandemia hasta el primer semestre de 2023”, pronosticó. Y es que antes de la pandemia, la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país registraba un crecimiento de 2.7 por ciento en el largo plazo; ahora su crecimiento estructural es de 2.0 por ciento”.

La inversión pública y privada, así como las palancas que pueda tener el país, son apremiantes para que el país crezca.

Inflación, tardará en bajar

La inflación tardará en bajar más de lo que se suponía, aseveró Félix Boni. Y es que la temporalidad de la inflación está en duda, por lo que su mayor persistencia representa una presión para el Banco de México (BdeM).

Aunado a lo anterior, se tendrá que valorar el impacto del aumento salarial mínimo en México sobre la inflación a partir de 2022.

“Ante los resultados de la inflación esperamos que el banco central aumente 0.50 puntos porcentuales la tasa de referencia el próximo 16 de diciembre”, anunció Boni.

La tasa de interés cerraría 2021 en 5.5 por ciento; para 2022 llegaría a 6.25 por ciento. Mientras que el tipo de cambio cerraría en 21 pesos por dólar si el Banco de México sube la tasa de referencia en 0.50 puntos porcentuales la próxima semana.

“Banco de México debe reforzar su política monetaria para ayudar a aminorar las presiones en el tipo de cambio y así bajar la inflación”, dijo el economista.

La elevada inflación podría suponer presiones adicionales a la Reserva Federal para reducir rápidamente los estímulos económicos y aumentar las tasas de interés en la segunda mitad de 2023.

Agricultores franceses aumentan presión contra acuerdo UE-Mercosur

Los manifestantes bloquearon los accesos al puerto de Burdeos, al sexto puerto francés en volumen de mercancías.

Justicia de EU busca la reorganización de Google

Se prohibirían acuerdos para que sea el motor de búsqueda predeterminado en los teléfonos inteligentes.

Incremento en derechos de sector minero inhibirá inversión: Camimex

“En los últimos años el dinamismo del sector ha ido a la baja, en 2023 el valor de la producción minera cayó en un 17.6 por ciento, por ende las aportaciones fiscales bajaron de manera proporcional”, destacó la Camimex.
Anuncio