Ciudad de México. La producción y exportación de vehículos pesados cayeron en noviembre, de acuerdo a las estadísticas del Inegi.
Al desagregar las estadísticas, la producción de unidades bajó 13.09 por ciento en noviembre de 2021 frente al mes inmediato anterior, al registrar un ensamble de 11 mil 872 unidades; mientras que con respecto al mismo mes de 2020, la caída fue de 4.96 por ciento.
En cuanto a la exportación de vehículos pesados, en noviembre cayó 14.78 por ciento; en los últimos 12 meses bajó 6.97 por ciento.
Las ventas al mayoreo y menudeo muestran otra historia, pues muestran cifras mixtas. El reporte más reciente de noviembre indicó que las ventas mayoristas descendieron 0.76 por ciento en su comparación mensual, mientras que frente a noviembre del año pasado avanzó 13.74 por ciento.
Las ventas al menudeo avanzaron 0.52 por ciento en noviembre, mientras que en su comparación anual avanzó 4.95 por ciento.
Retrasos en la entrega de unidades nuevas y un entorno económico adverso están en el camino de la industria del transporte pesado. A ellos se suman la renovación de una flota muy antigua.
La emergencia sanitaria fue el primero de los baches que la industria ha tenido que librar a lo largo de su ruta de recuperación, para después tener que lidiar con los problemas en las cadenas de valor y de producción de semiconductores.