Cuernavaca, Mor. El rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza, declaró que no tienen recursos económicos para pagar el aguinaldo a los seis mil trabajadores de esa máxima casa de estudios.
Hasta este ocho de diciembre, según el rector, ni esta ni ninguna de las siete universidades del país que tiene problemas económicos han recibido el apoyo extraordinario que han venido solicitando desde hace unos meses.
“Hay siete universidades con problemas económicos para el cierre del año, y entre ellas pues estamos nosotros, por la cuestión del aguinaldo y las prestaciones, que no nos alcanza” el presupuesto, reiteró.
“Por más ahorros que hicimos y utilizamos el plan de austeridad, como dije, no nos alcanzó para pagar el aguinaldo estamos solicitando el recurso extraordinario”, expresó el rector esta mañana.
En octubre pasado, Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la institución, informó que requerían para este año alrededor de 200 millones de pesos para pagar principalmente distintas prestaciones a sus más de miles de trabajadores académicos, administrativos y técnicos.
La petición tanto al gobierno estatal como federal de estos recursos extraordinarios, explicó Zamudio Lara, es consecuencia de un déficit de 450 millones de pesos de este 2021, debido que sólo les otorgan casi dos mil millones de pesos, pero los gastos de esta máxima casa de estudios son mayores.
“Tenemos un promedio de gastos por dos mil 450 millones de pesos al año, y tenemos un subsidio federal y estatal de casi dos mil millones de pesos; de entrada, tenemos un déficit anual de 450 mil millones de pesos”, expuso el funcionario universitario.