Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a un grupo de médicas, enfermeras y trabajadores de la salud que denunciaban la falta de material y equipo de protección para atender a pacientes con Covid-19 en hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Los ministros de la Segunda Sala señalaron que este tipo de conflicto es de naturaleza laboral y no es legalmente posible resolverlos por la vía de amparo.
Los trabajadores denunciaban la “omisión de distribución, dotación y entrega de equipo de protección al personal médico empleado en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y de mantener en óptimas condiciones de limpieza y desinfección el entorno del centro de trabajo.”
El juzgado de primera instancia sobreseyó el juicio, al considerar que no había materia para el proceso, por lo que las quejosas recurrieron ante un tribunal colegiado el cual, ante lo novedoso del tema, pidió a la SCJN que atrajera el caso.
En el máximo tribunal, su Segunda Sala aprobó, con el único voto en contra de la ministra Yasmín Esquivel, un proyecto de resolución que confirma la sentencia original y sobresee el amparo al considera que “los actos reclamados en el presente asunto no constituyen actos de autoridad”.
Esto es, que los quejosos son trabajadores en activo de la Secretaría de Salud capitalina y, por tanto, tienen una relación laboral con su demandado, a quién sí pueden demandar las condiciones necesarias para cumplir de manera segura con su trabajo, pero no por la vía de un juicio de amparo.