Monterrey, NL. Por tercera ocasión, militantes de Morena y de diversos sindicatos protestaron para exigir que el Congreso local no apruebe incrementos al impuesto predial solicitados por municipios de la zona metropolitana.
Los militantes e integrantes de sindicatos mineros y de telefonistas acudieron a las instalaciones del Legislativo local demandar que no se permitan los aumentos, pues se perjudicaría a la economía de la ciudadanía.
La secretaria técnica de la dirigencia estatal de Morena Bertha Puga, pidió además a los presidentes municipales que han solicitado los incrementos a valores catastrales que ocasionarían un aumento al impuesto predial que se desistan de la petición.
“La protesta es porque no estamos de acuerdo en el aumento al predial y yo creo que todos los ciudadanos tenemos derecho a defendernos ante algo que afecta a nuestros derechos.
“Si avalan el aumento y el amparo es una vía para defendernos, se hará... en Morena estamos en contra de los aumentos y la exigencia a todos los alcaldes y especialmente al nuestro (Andrés Mijes, de Escobedo), es que no aumenten, que apliquen la austeridad”, explicó.
Otra de las asistentes a la protesta fue Celia Alonso, ex legisladora local de Morena, quien cuestionó: “¿A qué le están apostando? ¿al golpe al bolsillo del ciudadano? Le están apostando a que el ciudadano tiene corta memoria”.
Tras protestar frente al Congreso local, los manifestantes marcharon cerca de 500 metros por la calle Zaragoza, en el centro de Monterrey, hasta el Palacio Municipal, en donde exigieron hablar con el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.
Sin embargo, el presidente municipal no atendió al grupo inconforme, por lo que tiempo después se retiraron del lugar.
Esta es la tercera protesta del grupo; el pasado domingo, los inconformes se manifestaron frente al Palacio Municipal de Monterrey, mientras que en noviembre lo hicieron en el Congreso local.
Gobiernos municipales de la zona metropolitana de Monterrey buscan incrementar sus valores catastrales desde un 19 a un 49 por ciento, propuesta que está siendo revisada por el Congreso local.
Uno de los casos más cuestionados es el de Monterrey, en donde la administración emecista de Luis Donaldo Colosio Riojas busca un aumento promedio del 19 por ciento, que en algunas colonias podría alcanzar hasta el 50 por ciento, con base en estudios realizados en 2019 por la administración del ex alcalde priísta Adrián de la Garza Santos.
Otro de los casos es el de San Pedro Garza García, quien pidió al Congreso local un incremento del 25 por ciento general en los valores catastrales, pero sin mostrar un estudio técnico que avale el aumento.