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Comerciantes de la Basílica venden mercancía fiada para salir adelante

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Canaco CDMX espera la llegada de 4.2 millones de visitantes a la Basílica de Guadalupe entre el 10 y el 12 de diciembre. Foto María Luisa Severiano / Archivo
08 de diciembre de 2021 15:39

Ciudad de México. Comerciantes que por décadas han sobrevivido de la venta de las tradicionales gorditas de maíz cacahuazintle, medallitas y figuras de yeso de la Morenita del Tepeyac, han tenido que pedir mercancía fiada a sus proveedores para poder salir adelante con las ventas este 12 de diciembre.

Su principal esperanza es vender “la figura de la virgen en yeso de 60 centimetros a 40 pesos y a 50 con todo y resplandor”.

María Luisa quien lleva más de 30 años vendiendo estos productos en calzada de los  Misterios y avenida Montevideo, comenta que todo su capital que ascendía a cerca de 50 mil pesos invertidos en las figuras de yeso se le echaron a perder con el agua de lluvia que se filtró donde tuvo que almacenarlas por varios meses en durante el confinamiento por la crisis sanitaria.

“Estuvimos muy mal económicamente lo que teníamos ahorrado se nos acabó ahorita vamos a esperar a ver cómo nos va el 12; antes de que viniera la pandemia, vendíamos no mucho pero “sí  sacábamos para los frijoles”, con la pandemia tuvimos que guardar la mercancía y mucha se nos echó a perder con la lluvia como las figuras son de yeso toda se enlamó y tuvimos que tirarla perdimos más de 50 mil pesos y es que tenemos que invertir para darle vista al puesto y tenerlo bien surtido”.

Lo que más vendemos es la imagen de la Virgen en medallas y figuras de yeso, el rosario sencillo de a 10 pesos, los ojitos de venado y las estampitas de la Lupita, el señor de la misericordia, el divino niño, Juan Diego, las cuatro apariciones de La Guadalupana".

Por esta ocasión los proveedores “nos van a prestar la mercancía y pagarla el 12 de diciembre, la que no vendamos se  las vamos a  regresar o nos están ofreciendo facilidades para irla pagando, ahorita todos necesitamos dinero y tenemos que cumplir porque para la otro no nos van a fiar”.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, sobre las ventas esperadas en comercios aledaños a la Basílica, del 10 al 12 de diciembre, considerando que se abrirán las puertas del santuario guadalupano pero con protocolo sanitario para  evitar aglomeraciones y aumento de contagios por Covid y restricciones para que los peregrinos no pasen la noche en el atrio o zonas cercanas al recinto, según cifras del gobierno capitalino, se estima que arribarán 4.2 millones de visitantes a la basílica esos días lo que representará 61.1 por ciento personas menos que en 2019, cuando se calculó un aforo de más de 10 millones 600 mil personas.

Al respecto, Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX, indicó que en este contexto se esperan ventas por mil 71  millones de pesos, 154 por ciento por encima de los 421 millones de pesos que se lograron en 2020. 

Sin embargo, esta cifra se encuentra 23.8 por ciento por debajo de los ingresos del 2019, cuando se reportaron ventas por mil 46 millones de pesos.

En años anteriores el 90 ciento de los peregrinos pernoctaban en los alrededores o en algunas viviendas de familiares o amigos y solo 10 por ciento  se hospedaban en algún hotel de la zona; sin embargo, debido a que este año estará prohibido pernoctar en el atrio, se estima un incremento del hospedaje de 15 por ciento en hoteles cercanos a la basílica.

Los giros con mayor demanda serán: Hoteles, establecimientos de comida rápida, minisúper, restaurantes, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos, artesanías, flores y plantas naturales.



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