Ciudad de México. El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, dio la bienvenida a que las universidades públicas mexicanas implementen medidas para detectar las áreas susceptibles de corrupción en sus estructuras.
En una carta que fue leída este martes en la firma de un convenio entre la SFP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Salcedo llamó a las instituciones a “fomentar los valores éticos a efecto de que se conviertan en un hábito entre sus integrantes”.
En el mensaje, leído por el titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción, Gerardo Laveaga Rendón, en representación de Salcedo Aquino, el secretario consideró que resulta de gran relevancia que la ANUIES haya mostrado su interés por sumarse con acciones que contribuyan a abatir la corrupción, ya que el convenio de colaboración suscrito permitirá profundizar las tareas emprendidas por esa asociación con la emisión de su política de integridad.
“Aunado a lo anterior, sus códigos de ética y de conducta son instrumentos a los que se sumará el establecimiento de mecanismos de autorregulación, como sistemas de control interno, de vigilancia y auditoría, de denuncia, de transparencia y rendición de cuentas, y permitirán detectar las áreas susceptibles a actos de corrupción, y prevenir e inhibir conductas contrarias a la legalidad”, dijo el titular la SFP.
Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, expresó que “las universidades de México están en la mejor disposición de actuar de lado de las autoridades y en confluencia con las políticas públicas que constituyen la punta de lanza de este gran esfuerzo nacional.
El convenio firmado tiene como objeto promover la cultura de integridad entre el personal y las instituciones asociadas a la ANUIES,