Zapopan, Jal. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que ante la evidencia de que no es útil intentar frenar la entrada de los virus a cualquier territorio, definido por sus fronteras nacionales, en menos de un mes serán retirados los cuestionarios que se realizan en los puntos de llegada —especialmente los aeropuertos— para saber si el viajero pudiera ser un eventual propagador de Covid-19, incluida su variante ómicron.
“Estamos considerando retirar los cuestionarios porque no ofrecen utilidad alguna y, en cambio, estorban para la dinámica del aeropuerto”, dijo entrevistado al término de la conferencia mañanera realizada en la base de la XV Zona Militar y en la cual se anunció el inicio de la dosis de refuerzo para adultos de 60 años y más.
El funcionario federal explicó que no se ha demostrado “utilidad científica nunca”, pese a que algunas secretarías, en este caso la de Comunicaciones y Transportes, hicieron propuestas respecto a establecer dentro de los protocolos los cuestionarios a los viajeros.
“Es muy legítima la inquietud social y la expectativa de que los virus se pudieran detener (pero) en la historia de la humanidad, por milenios, pero también en la era contemporánea, se ha demostrado que no hay utilidad el intentar frenar la entrada de los virus a cualquier territorio definido por sus fronteras nacionales”, agregó.
López-Gatell dijo que sigue confirmado sólo un caso de contagio de la variante ómicron en México, el que se dio a conocer días atrás de un hombre de 51 años de edad, empresario quien vive y trabaja en Sudáfrica y que presenta síntomas leves, si bien fue aislado a petición propia para evitar una cadena de contagio.