Monterrey. El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar se reunió este martes con el gobernador Samuel García, y anunció una serie de juntas con los mandatarios de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí que se realizarán en Monterrey.
Salazar y García hicieron una rueda de prensa en conjunto para anunciar las reuniones con los gobernadores que se realizarán este miércoles y jueves en Nuevo León, con el fin de programar cuatro mesas de trabajo en materia de economía, trabajo, infraestructura, medio ambiente, seguridad y migración.
El embajador comentó que la migración es uno de los temas más complicados que se tratarán durante las reuniones, donde buscarán priorizar su respeto a los derechos humanos.
Un honor recibirlo embajador Ken Salazar, Nuevo León es su casa. Estamos seguros que nuestro estado y el trabajo en conjunto en coordinación con las autoridades federales serán un eslabón muy importante para impulsar a la región noreste de nuestro país.https://t.co/bWMk7XDEhW
— Samuel García (@samuel_garcias) December 8, 2021
“Todavía estamos estudiando de qué manera se puede ayudar, pero lo mismo que estamos haciendo en Tijuana, vamos a intentarlo hacer aquí”, dijo.
Una de las problemáticas de acuerdo diplomático estadunidense es que el crimen organizado recluta y trafica con las personas migrantes.
"Los migrantes que entran a lo que yo le digo ‘el corredor del sufrimiento’, ¿quiénes son los que están fomentando que entren los migrantes a ese corredor?, son las mismas organizaciones criminales", explicó.
"Una persona le puede pagar ocho, 10 mil dólares a una organización para que las lleven a un lugar donde, de veras, las están engañando", explicó.
En cuanto al trasiego de drogas y armas, Salazar indicó que también es un tema que se discutirá en las mesas de trabajo.
“Esos son problemas que tenemos las dos naciones y es una responsabilidad, en eso estamos trabajando bastante”.
Previo a la llegada de Salazar al Palacio de Gobierno, autoridades estatales y municipales cercaron la zona y se prohibió el acceso a la ciudadanía como medida de seguridad.