Mexicali, BC. El Fiscal General del Estado (FGEBC), Guillermo Ruíz Hernández, dimitió al cargo cuyo periodo concluía en 2024, en la Mesa de Seguridad de Baja California.
La renuncia, ocurrida la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, se produce dos semanas después de la aprobación en el Congreso local de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que redimensionaría la estrategia de seguridad en la entidad.
Guillermo Ruíz Hernández presentó la mañana de este martes la renuncia a la FGEBC, cargo que asumió el 1 de noviembre de 2019 tras una reforma constitucional para eliminar a la Secretaría de Seguridad Pública y ampliar el rango de edad para estar en posibilidad de asumir la encomienda.
En esa reforma se le otorgaron todas las facultades y la responsabilidad del abatimiento de la incidencia delictiva y de la seguridad ciudadana.
Sin embargo, en su periodo la entidad se ubicó en segundo lugar en delitos, y Tijuana se consideró la más violenta de México; además de que Mexicali y Ensenada se colocaron entre los 50 municipios prioritarios del gobierno federal por sus niveles de inseguridad.
Quien fue abogado empresarial del ex gobernador Jaime Bonilla, explicó recientemente que su estrategia dejó la flagrancia para centrarse en la investigación, se dedicó a combatir los delitos de corrupción de menores de edad al detectar y destruir máquinas tragamonedas en establecimientos comerciales y fundó escuelas preparatorias militarizadas, una de las cuales lleva el nombre del padre del ex gobernador Bonilla Valdez.
Del 1 de enero al 31 de octubre de 2021, en Baja California hay 2 mil 567 víctimas de homicidio doloso, incluidos 266 mujeres. Tan solo en la ciudad de Tijuana, que gobierna la morenista Monserrat Caballero, se registraron mil 656 homicidios y ocho feminicidios durante este período.
Tras su dimisión en la reunión donde estuvo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se le hizo un reconocimiento a Ruiz Hernández en el cuartel Morelos de la Segunda Zona Militar.