Ciudad de México. Empresarios capitalinos recurrirán a todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local con el fin de plantear a los diputados cinco propuestas para que el presupuesto 2022 de prioridad a la reactivación económica y la recuperación de los empleos, especialmente por el déficit de puestos de trabajo que se han dejado de generar para los jóvenes que inician su vida en el mercado laboral.
Armando Zúñiga Salinas, presidente del la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX), propuso condonar 12 meses del Impuesto sobre Nómina a los nuevos empleos que se generen en 2022.
Acompañado de legisladores del Partido Acción Nacional en este sentido, pidió sensibilidad a los diferentes partidos en el congreso para trabajar en unidad a favor de los capitalinos pues los estragos de la pandemia en su punto más álgido en la Ciudad de México ocasionaron la perdida de 233 mil empleos y si bien se han recuperado 98 mil a octubre de este año todavía faltan por recuperarse 135 mil trabajos principalmente en los sectores de servicios a empresas, personas y del hogar así como en la industria de la transformación de acuerdo a datos oficiales del IMSS.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, en la legislatura capitalina, Christian von Roerich, explicó que imponer un 2 por ciento más de impuesto al consumo como propone la administración local al pretender gravar la entrega de mercancías por aplicación, “impactará al pequeño comercio y se traducirá en un nuevo guardadito para la jefa de Gobierno de cara al 2024”.
Asimismo, sugirió que se reduzca a 0 por ciento a los impuesto al hospedaje y realización de espectáculos, y pidió que se combata el subejercicio en el gasto a las alcaldías.
Además, el diputado pidió que se cree un programa de reasignaciones presupuestales para que se redirijan a la promoción turística, apoyo a micro y pequeñas empresas y programas de capacitación para el empleo.
“Imponer un 2 por ciento más de impuesto al consumo como propone la administración local al pretender gravar la entrega de mercancías por aplicación, impactará al pequeño comercio y se traducirá en un nuevo guardadito para la jefa de Gobierno de cara al 2024”, mencionó.
“Habrá una opacidad en el destino de los recursos recaudados por concepto del servicio prestado por aplicaciones de transporte individual, así como de mensajería”, advirtió el coordinador de la fracción panista.