Monterrey, NL. Empresas dedicadas a la venta de gas LP realizan prácticas monopólicas en 24 de los 51 municipios de la entidad, lo que afecta la economía de las familias, en especial las que menos recursos tienen, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
A través de un dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Cofece advirtió que no existen condiciones de competencia efectiva en los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Cerralvo, General Treviño, Los Aldamas, Los Herreras, Melchor Ocampo, Parás, China, Doctor Coss, Galeana, General Bravo, General Terán, Hualahuises, Iturbide, Linares, Los Ramones, Montemorelos, Rayones, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama.
El organismo explicó que, en estos municipios de la entidad, la población, en su mayoría, es de escasos recursos; sin embargo, no tienen la posibilidad de escoger entre diversos proveedores, debido a las prácticas monopólicas.
“Esta declaratoria resulta relevante, porque los mercados energéticos, como el del gas LP, tienen un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando sus precios suben aumentan los costos para producir otros bienes, por ejemplo, algunos alimentos, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de las familias, en especial las de menores ingresos”, explicó la Comisión.
Además, el organismo agregó que personas físicas fueron emplazadas por la Cofece “por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país”, aunque no especificó si alguno de los individuos es de Nuevo León.