Tepic, Nay. A partir del próximo miércoles, la Secretaría de Bienestar en Nayarit dispersará 142 millones de pesos entre 14 mil 201 beneficiarios que resultaron afectados tras el paso del huracán Pamela al norte del estado el pasado 13 de octubre, el cual inundó y devastó distintas áreas en 7 municipios distintos.
La mañana de este lunes, el titular de Programas Federales en Nayarit, Pavel Jarero Velázquez informó que se van a entregar cheques por el orden de 10 mil pesos a quienes fueron censados para que usen el dinero en adquirir los artículos que les ayuden a mejorar su calidad de vida.
Los beneficiarios serán 7 mil 42 en Tuxpan, 2 mil 96 en Rosamorada, 2 mi 95 en Acaponeta, 2 mil 304 en Ruiz y 497 en Santiago Ixcuintla.
En octubre Pamela incrementó el caudal de los ríos Acaponeta y San Pedro, arrastrando con su fuerte corriente todo lo que encontró a su paso, incluido tráileres, puentes, casas, carros familiares, ganado y 2 ciudadanos.
El agua llegó a subir en algunos lugares, como Los Sandovales en Acaponeta, a más de 3 metros de altura, llevándose el patrimonio de decenas de familias.
Tras hacer la solicitud de desastre, la Secretaría de Bienestar dio inicio con el censo correspondiente y es por ello que tras la valoración de los daños, el Gobierno Federal hará la entrega respectiva de 10 mil pesos a las familias afectadas y que están dentro del censo.
Pavel Jarero también informó de la integración del padrón para niños de madres trabajadoras de la región turística de Nayarit que se ubica en el municipio de Bahía de Banderas y la parte baja de Compostela, explicó que recibirán una beca de mil 600 pesos bimestrales y se planea que pudieran ser 5 mil menores los que entren en este beneficio que ya se aplica en Acapulco, Cancún y otros centros turísticos más.