Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la disminución de cinco a tres magistrados en el tribunal electoral de Tamaulipas, decisión que había sido impugnada por los partidos políticos del Trabajo, Morena y Fuerza por México.
Aunque hubo varios ministros que advirtieron que esta disposición se emitió violando el periodo de veda electoral, que sí tuvo impacto directo en el proceso de 2020, y que rompió con el sistema diseñado por el Congreso de la Unión para garantizar la imparcialidad de los magistrados, la mayoría del Pleno aprobó el proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat.
El fallo aprobado sostiene que la Constitución da facultades a los congresos estatales para fijar el número de magistrados de tus tribunales electorales locales, que el decreto impugnado entró en vigor una vez superado el proceso de 2020 y que no se violó la autonomía judicial.
Durante la discusión, se hizo mención que de hecho todos los magistrados del tribunal electoral de Tamaulipas ya han dimitido y que en octubre pasado el Senado convocó al proceso para designar a los nuevo integrantes, que serán los primero en donde esta instancia jurisdiccional tendrá sólo tres miembros.