Cuernavaca, Mor. El presidente municipal de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, negó que la demarcación se encuentre en un toque de queda impuesto por grupos criminales, como afirman habitantes que han denunciado amenazas de una “limpieza social”.
“No, no hay toque de queda, simplemente la gente cuando está oscuro cierra sus negocios y se meten a su casa, por temor a esa gente”, recalcó el alcalde.
No obstante, reconoció que debido a las balaceras y enfrentamientos entre presuntos integrantes de células criminales rivales, fueron suspendidas la feria municipal, la fiesta de la virgen Concepción —que en otros años se efectuaba del 4 al 8 de diciembre—, la celebración de la virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, así como las clases presenciales en los niveles de educación básica este lunes, martes y miércoles.
“Desde unas semanas para acá, como pasa desafortunadamente en otros municipios de la entidad de la parte sur de Morelos, se han presentado balaceras, enfrentamientos entre grupos rivales en Puente de Ixtla”, dijo el edil emanado del PES.
En entrevista, Ocampo explicó que fue el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) el que tomó la decisión del cierre de los planteles, a través del supervisor de la zona.
En un comunicado que circuló en los centros educativos firmado por el supervisor escolar Pedro García, dice: “Se les comunica que para salvaguardar la seguridad de nuestra comunidad escolar se cambia a clases virtuales los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2021, hasta recibir las indicaciones qué nos den las autoridades del nivel educativo”.
La semana pasada hubo enfrentamientos violentos entre presuntos grupos delincuenciales por lo que tuvieron que desalojar una secundaria.
Por su parte, pobladores de Puente de Ixtla, aseguran que este municipio si está viviendo un “toque de queda” impuesto por la delincuencia organizada ya que en días anteriores integrantes de una banda criminal repartieron volantes en donde dicen que “llegó la hora de la limpieza social”.
En el mencionado panfleto, se afirmó que van matar a la gente que encuentren en la calle después de las 10 de la noche. “No respondemos si caen inocentes, compartan más tiempo con su familia, jóvenes. No los queremos ver en la calle robando, drogándose, con el mofle modificado o fanfarroneando. Juicio y muerte llegará a la hora de nuestra cacería inicial”, dice uno de los volantes repartidos en Puente de Ixtla.
El político aceptó que la población tiene mucho miedo por lo que alrededor de las seis de la tarde la gente cierra negocios, evita salir a la calle para evitar encontrarse con las supuestas bandas que se disputan este territorio de Puente de Ixtla.
Ante esto, la respuesta del ayuntamiento de ese municipio ubicado al sur de Morelos, y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del gobierno del estado, acordaron desde el pasado viernes implementar una serie de operativos policiacos por tierra y aire, porque el ayuntamiento sólo cuenta con 63 uniformados para dar seguridad pública a 40 mil habitantes.
Además de Puente de Ixtla, otros municipios como Miacatlán y Coatlán del Río también están padeciendo actos delictivos violentos de manera recurrente.