Ciudad de México. Luego de que la tercera ola del coronavirus cedió en México, la percepción de los consumidores sobre el momento actual y futuro de la economía mexicana y la de sus bolsillos mejoró en noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sentimiento del mexicano, medido a través del Índice de Confianza del Consumidor, registró un aumento mensual de 1.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad en noviembre y un incremento de 8.8 por ciento frente al mismo mes de 2020.
La confianza del consumidor se ubicó en 45.8 puntos y mostró su mejor dato desde el mes de marzo de 2019 (46.9 puntos).
Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México en 32 ciudades del país, reflejaron que las familias mexicanas están más optimistas en la situación presente y futura de la economía mexicana y la de su hogar, lo cual les permitió levantar el ánimo para realizar compras de bienes duraderos.
Así, el Inegi precisó que los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor, situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país, y posibilidades de compra de electrodomésticos, aumentaron en noviembre, tanto en su comparación mensual, como en la anual.
No obstante, respecto a los indicadores complementarios a la confianza del consumidor, los únicos que presentaron disminuciones fueron el comportamiento futuro esperado de los precios, lo que augura mayores alzas de precios al consumidor, y las posibilidades económicas para ahorrar en el próximo año.
Pese a ello, los consumidores encuestados se mostraron confiados, toda vez que sus posibilidades para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, se han visto ampliadas, al aumentar 3.4 puntos de manera mensual y 8.9 anual, reportando su mejor nivel en noviembre (26.7 puntos) desde principios de 2019.
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