Ciudad de México. Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx, anunció ayer que el pleno de la Asamblea Ordinaria de clubes aprobó pausar durante una temporada la reducción de jugadores extranjeros permitidos en cada equipo, esto debido a la actividad de la selección nacional rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022 y las afectaciones por la pandemia de Covid-19.
El dirigente explicó que a finales del año 2019, cuando se estipuló disminuir de forma paulatina el número de elementos foráneos en los clubes mexicanos, pues tenían permitido integrar a 13 no nacidos en México y usar 9 al mismo tiempo en el campo, el contexto del balompié mundial era distinto al actual y no se vislumbraban los daños económicos que provocaría la contingencia sanitaria.
Para la temporada 2022-2023 se había acordado que cada club debía registrar 9 jugadores foráneos y sólo utilizar 7 de manera simultánea en la cancha; no obstante, tras la reciente autorización, se mantendrá en 10 el número de extranjeros inscritos y 8 podrán estar en el campo. Mientras en la campaña 2023-2024 se reanudará la medida, como se había establecido inicialmente.
“Lo que se planteó el martes pasado en la reunión de los 18 clubes fue que los equipos no han podido conformar sus plantillas por dos años bastante atípicos, éste con toda la actividad que hubo en materia de selección nacional, más un recorte de ingresos por transferencias. Cuando se toma esta decisión, no se tenía la previsión de que se nos viniera encima el Covid.
“Son esas tres cosas: no se han completado las conformaciones de las plantillas, se nos vino la crisis Covid en ingreso y también los clubes, ninguno de ellos ha chistado, en apoyar a la selección nacional, y como vienen otra vez triples fechas FIFA, el planteamiento de los clubes fue muy claro, pidieron subirlo a la asamblea, se hizo y se aprobó”, detalló Arriola.
Por otro lado, informó que la Asamblea Ordinaria instruyó a la Liga Mx a construir el Comité de Certificación y Admisión para retomar el proceso para el Ascenso deportivo a partir de la temporada 2022-2023.
El regreso del Ascenso se tenía contemplado para la temporada 2023-2024, pero éste se podría adelantar, siempre y cuando los clubes de la Liga de Expansión cumplan con los requisitos necesarios, entre ellos, tener un control financiero y demostrar solvencia económica para mantenerse en la Primera División.
“El primer Ascenso deportivo se podrá dar a partir de la temporada 2022-2023, si un club certificado logra ser el Campeón de Campeones, y existen al menos 4 clubes certificados previo al inicio de la temporada”, indicó.
Asimismo, señaló que con la finalidad de apoyar a la selección mexicana de cara al próximo Mundial, el segundo torneo de la siguiente temporada, el Apertura 2022, terminará mucho antes de lo acostumbrado, pues la final se realizará el 6 de noviembre, toda vez que la FIFA estipuló que los jugadores deben ser liberados a más tardar el día 14 de dicho mes.
El torneo Clausura 2022 iniciará el 7 de enero y concluirá el 29 de mayo, además contará con dos jornadas dobles (8y15) y tendrá dos pausas para las fechas FIFA de enero y marzo.
A su vez, el Apertura 2022, que comenzará el primero de julio, tendrá tres jornadas dobles (5,9 y 14) y se detendrá para la fecha FIFA de septiembre.