Ciudad de México. La Coordinación de Comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) publicó este lunes en sus redes social un comunicado donde se señala que tanto la rectora de la institución, Tania Rodríguez Mora, como la abogada general Paulina Jaime Muguiro, fueron amenazadas nuevamente durante su comparecencia en la Cámara de Diputados local.
Esta es la tercera ocasión que ambas funcionarias universitarias son amenazadas por personas anónimas. La primera vez, ocurrió a principios de octubre e incluyó a más personal administrativo. La segunda, fue a finales de noviembre. En las ocasiones se amenazó a las familiares del personal universitario.
En octubre (La Jornada, 12/10/21), la rectora denunció ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina que las amenazas de muerte fueron en medio de la negociación salarial con el sindicato de trabajadores, que había emplazado a huelga.
La Rectora y Abogada General de la #UACM recibieron nuevas amenazas. https://t.co/ah8WAcuE9w
— Andrés F. Keiman (@andreskeiman) December 7, 2021
En aquella ocasión, Rodríguez Mora dijo: “Estamos muy firmes y tranquilas en función de que desempeñamos una labor pública y de compromiso y servicio, pero no podemos permitir que siendo funcionarios haya una amenaza porque se construiría una comunidad donde cualquier persona podría atreverse a hacer eso, y estamos en un momento en que cada uacemita se deba sentir seguro y sienta que su voz puede alzarse”.
Este lunes, en medio de la comparecencia de la rectora ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, para presentar los argumentos en defensa del presupuesto solicitado por la universidad, tanto la rectora como la abogada general volvieron a recibir llamadas y mensajes con amenazas explícitas contra su integridad y con la advertencia de que la administración de la UACM detenga las denuncias.
“Como ya se ha hecho de conocimiento público, la actual administración ha presentado --ante distintos órganos jurisdiccionales-- más de 30 denuncias contra personas de la UACM, que han estado vinculadas con actos de corrupción y malversación de recursos”, dice el comunicado.
“Entre las denuncias que hasta el momento se han presentado, destacan: cinco en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; una en la Fiscalía General de la República; seis en el Poder Judicial de la Federación; cuatro ante la Contraloría General y catorce (relevantes) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, explica el comunicado.
“Dado que estos hechos se presentaron en el momento en que la Rectora brindaba su comparecencia ante el Congreso y denunciaba las amenazas y profundizaba sobre las denuncias, permite inferir que quienes emiten dichas amenazas intentan inhibir las acciones que la administración ha emprendido para ‘ordenar la casa’ y acabar con prácticas deshonestas en esta universidad”, explica el documento que circula en redes sociales.