°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Disputa financiera entre 2 hombres, deja 24 muertos en Darfur, Sudán

Imagen
El principal general de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, en una entrevista con la agencia Afp. Foto Afp
Foto autor
Ap
05 de diciembre de 2021 20:34

El Cairo. Enfrentamientos entre árabes y no árabes dejaron al menos 24 muertos este domingo en Darfur, informó un grupo de ayuda humanitaria, el brote de violencia más reciente entre comunidades de esta región del occidente de Sudán.

Los choques se derivaron de una disputa financiera entre dos individuos el sábado en la noche en el campamento Krinding para personas desplazadas, el cual está ubicado en la provincia de Darfur Occidental, dijo Adam Regal, portavoz de la Coordinación General de Campamentos de Refugiados y Desplazados de Darfur.

Regal dijo que milicias árabes conocidas como Janjawid atacaron el campamento en las primeras horas del domingo, prendiéndole fuego y saqueando bienes. Al menos otras 35 personas resultaron heridas, indicó.

El hashtag “#Krindingestásangrando”, en árabe, era tendencia en Twitter el domingo. Los usuarios publicaron imágenes en las que supuestamente se ven viviendas en llamas y cuerpos envueltos en velos fúnebres.

El campamento se ubica unos cuatro kilómetros (2,5 millas) al este de la capital provincial, Genena, y alberga a personas desplazadas de la tribu masalit, quienes se han visto obligadas a dejar sus hogares durante el conflicto en Darfur.

Los hechos de violencia en Krinding son los más recientes en estremecer Darfur Occidental en las últimas semanas. El mes pasado, una disputa por tierras entre árabes y no árabes en el área de Jebel Moon derivó en enfrentamientos sangrientos que dejaron al menos 17 muertos y 12 heridos.

En la cercana región de Darfur del Sur, choques tribales durante los últimos dos meses han cobrado la vida de al menos 45 personas en la localidad de Tawila, según el Comité de Doctores de Sudán.

Estos enfrentamientos significan un desafío significativo a las labores de las autoridades de transición de Sudán para poner fin a las rebeliones que afectan desde hace décadas algunas zonas como Darfur. Sudán atraviesa una frágil transición democrática desde que un levantamiento popular obligó al dictador Omar al Bashir a dejar el poder en abril de 2019.

Anuncia EU despliegue de militares en paso fronterizo de Nuevo México

Karoline Leavitt, Secretaria de prensa estadunidense, anunció esta medida durante una conferencia de prensa en la que, además, añadió que la administración Trump también reforzará otros 140 kilómetros de frontera en el estado de Texas.

Reportan tiroteo en escuela primaria de Dallas, Texas

Imágenes de televisión aérea tomadas sobre la escuela secundaria Wilmer Hutchins mostraron varios vehículos policiales en el complejo.

Condenan a 15 años de prisión a ex presidente de Perú por lavado de activos

El ex presidente Ollanta Humala fue acusado por recibir dinero sin declarar desde empresas brasileñas para su campaña política.
Anuncio