El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que fue separado del cargo el ex encargado de despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, para investigar presuntos actos de corrupción.
A través de sus canales oficiales dé comunicación, Fonatur informó que “derivado de diversos señalamientos en medios y en virtud de investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la entidad, se ha tomado la decision de separar del cargo a Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho en el Centro Integralmente Planeado de Cancún, Quintana Roo, con el objeto de que se continúe con las investigaciones correspondientes”.
El documento indica que Fonatur colabora en las investigaciones con la Secretaría de la Función Pública a través del OIC para esclarecer los hechos y no tolerará, en su caso, ningún acto de corrupción ni actos ilícitos.
En entrevista que concedió a medios locales de comunicación, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, detalló que las investigaciones en contra de su ex cercano colaborador tienen que ver con la renta de la “Casa Presidencial “ a través de plataformas digitales como AirBnB y Bookimg, que reportaba ganancias de 10 mil 176 pesos por noche, y se reportaban a una cuenta particular.
El funcionario federal no descartó que se aclare el asunto y Bermúdez Arreola pueda regresar a su cargo, mientras tanto, de manera provisional, Mariano Gracia de la Peña asume como Encargado de Despacho de la dependencia.
Detalló que Garcia de la Peña se desempeña como Enlace Jurídico en Cancún.
Cabe recordar que la Casa Presidencial, también conocida como Villas Chakté, que se ubica en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, fue construida durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, para que los presidentes de la República tuvieran un lugar de descanso en su paso por Cancún.