Rayón, Mex. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que ya existe una tendencia a la baja en la incidencia de delitos de alto impacto en el Estado de México, pues en los últimos tres años ya se observa una reducción del 5.3 por ciento en la comisión de este tipo de ilícitos. Los principales avances, dijo, se pueden observar en el secuestro, que este año ha disminuido en 15 por ciento; el homicidio doloso con 6.2 por ciento menos y el feminicidio con 3 por ciento.
Al presentar los avances de la estrategia de seguridad implementada en conjunto con las autoridades federales durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Ándrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la XXII Zona Militar, Del Mazo subrayó que para su gobierno es prioridad el combate y la atención a la violencia de género, por lo cual dijo que se han implementado una serie de políticas que, en coordinación con el Poder Legislativo y Judicial del estado, han permitido robustecer el aparato institucional para atender este flagelo, además de que se ha contado con el apoyo de organizaciones internacionales como la ONU-Mujeres.
En este sentido, el presidente López Obrador apuntó que el Estado de México ha trabajado “de buena manera” en la atención a esta problemática, y la secretaria de Seguridad, Rosa Ícela Rodríguez calificó como “excepcional” el trabajo hecho por las autoridades mexiquenses en contra la violencia de género, al grado que dijo que varias de las acciones emprendidas en la entidad “deben ser ejemplo a seguir para otras entidades”.
Del Mazo recordó que se creó una policía de género que a la fecha tiene 206 elementos que atienden, visitan, en promedio 70 casas diariamente, en respuesta a llamados de auxilio de víctimas, además de que les dan seguimiento a los casos y acompañamiento a las mujeres.
Se cuenta, además con juzgados en línea especializados para poder responder en un plazo máximo de 4 horas a las demandas de las mujeres violentadas para que se puedan emitir medidas de protección como el hecho de expulsar al agresor de la vivienda, pues lamentablemente más del 70 por ciento de los casos de agresiones de mujeres proviene de su círculo cercano.
Además, conjuntamente con ONU Mujeres se ha implementado la estrategia de Spotlight en Naucalpan y Ecatepec, dos de los sitios donde más agresiones se registran.
En este año, en el Estado de México se han perpetrado 148 feminicidios, pero 86 casos han sido judicializados, lo que implica, --dijo el gobernador Del Mazo—que ya hay consecuencias contra quien comete este delito, y recalcó que se han emitido este año 71 sentencias condenatorias de alta penalidad, lo que implica un 85 por ciemto más condenas contra los responsables.
Sobre las acciones emprendidas para combatir la inseguridad en el estado, Del Mazo dijo que en cuatro años de gobierno se han duplicado de 10 mil a 20 las videocámaras de vigilancia y se han adquirido cien drones para patrullar zonas conflictivas.
Aunado a ello, explicó, se puso mayor enfasis a la labor de inteligencia lo que ha permitido georeferenciar cada uno de los delitos, por colonia, calle y horarios, para después desplegar acciones para su combate.
Durante la conferencia, el gobernador mexiquense también destacó la coordinación que existe con autoridades del gobierno de la Ciudad de México para atender la delincuencia en la metrópoli más poblada del país y expuso que se han realizado operativos conjuntos para contener delitos como el robo de autos y el robo al transporte.
En su oportunidad, el secretario de Defensa, Luis Crecencio Sandoval apuntó que el Estado de México ya se ubica en el sexto lugar en incidencia delictiva, cuando hace unos años estaba en los primeros sitios. En homicidio doloso –añadió-- se ubica en el lugar 19, pues las acciones para contrarrestar este delito en el territorio estatal lo han logrado inhibir.
El titular de la Sedena detalló que en el Estado de México operan 47 mil 235 elementos operativos encargados de la tarea de seguridad. Poco más de 30 mil son policías estatales y municipales , quienes son apoyados por 16 mil efectivos de las fuerzas federales distribuidos en las 32 regiones en las que fue dividida la entidad en la estrategia de seguridad.
También reveló que existen dos ilicitos que aun muestran niveles a la alza y que deben ser atendidos como la extorsión y la trata de personas.