Ciudad de México. El 55 por ciento de los automóviles que circulan en la ciudad de México tienen placas del estado de México y de Morelos, para evadir el pago de la tenencia.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se hizo una revisión con el C5 en la que se identificó que el 50 por ciento de los automovilistas acude a emplacar sus vehículos a la entidad mexiquense y otro cinco por ciento a Morelos, sobre todo los de mayor costo porque allá no se cobra tenencia.
Confió en que las recientes facilidades que se están proponiendo para realizar este trámite ayude a que regresen a emplacar en la ciudad de México, pues no sólo se trata de la diferencia en el cobro de la tenencia, sino que antes se debía hacer 18 procedimientos para el emplacamiento.
Reiteró que no hay nada distinto a las sanciones que se tienen previstas en caso de circular con placas foráneas.
“Cuando hay una violación al Reglamento de Tránsito hay fotocívicas o multas, dependiendo de la característica. Aquellos vehículos que se emplacan fuera de la ciudad pues normalmente no lo pagan; entonces, hay una serie de mecanismos que se está buscando para que paguen estas multas, como de igual manera pudiera ser lo mismo en el Estado de México a los vehículos emplacados en la ciudad”, expuso.