Ciudad de México. El Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alberga la exposición temporal Federico Silva: al alba de 100 años, que incluye tres obras inéditas, y Hacienda es patrimonio, exhibición permanente sobre el trabajo de salvaguarda que realiza esa dependencia del Gobierno federal.
Con esas exhibiciones se abren dos núcleos temáticos del museo, el primero Hacienda es Arte, donde se presenta la obra del escultor y pintor Federico Silva, con la que la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (DGPCAP) y de la Conservaduría de Palacio Nacional de la Secretaría le rinde homenaje.
En el segundo núcleo, Hacienda es Patrimonio, se conmemoran los 200 años de la SHCP; como parte de la exposición se presentan obras del Programa Pago en Especie, mediante el cual los artistas pueden cumplir con sus obligaciones fiscales mediante la entrega de obra al Estado, iniciativa que ha permitido conformar una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más relevantes del país.
En la inauguración de las muestras, la titular de la DGPCAP y Conservaduría de Palacio Nacional, Adriana Castillo Román, expresó que las obras de Silva despiertan la sensibilidad a un mundo de formas y seres fantásticos, y tienen el poder de permanecer en la memoria de quienes las contemplan.
Sobre la muestra Hacienda es patrimonio, Castillo indicó que las piezas que la componen son parte del legado artístico que esa dependencia custodia, conserva y difunde.
La exposición Federico Silva: al alba de 100 años está integrada por 18 esculturas, de las cuales 10 pertenecen a la Colección Pago en Especie, cinco son del acervo del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, de San Luis Potosí, y tres son inéditas.
Hacienda es patrimonio, que se presenta en el contexto de los 200 años de la dependencia fiscal, ofrece la historia de esa instancia; asimismo, el público también podrá conocer los cuatro recintos que resguarda y que albergan un significativo patrimonio muralístico como el de Diego Rivera, que se encuentra en Palacio Nacional, o el de Vlady, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.
Castillo Román expresó que desde su fundación, en 1821, la SHCP se ha comprometido con el rescate y cuidado de los inmuebles históricos que ocupa y, paulatinamente, ha instrumentado programas de adquisición de obras de arte, bienes históricos y ornamentales, así como acervos bibliográficos y documentales.
Federico Silva, quien reside en Tlaxcala, envió un mensaje con motivo de su exposición, en el que afirmó: “El arte es un humanismo y puede perdurar porque contiene el poder del hombre revelado por su obra. El arte expresa su momento histórico y el artista no puede sustraerse de los acontecimientos de la historia.
Su fuerza, cuando es auténtico, viene del pueblo, de la tradición y la esperanza, no de la fuerza del mercado. En cada artista se resume una época; en sus creaciones están impresos el ascenso y la declinación de su tiempo, es un actor en el escenario de su momento.
En la inauguración también participaron Alicia Muñoz Cota, directora de Museos, Recintos y Exposiciones de la DGPCAP, de la SHCP; Gabriela Pulido Llano, de la Dirección General de Memoria Histórica y Cultural de México; Enrique Villa Ramírez, director del Museo Federico Silva; el escritor Luis Ignacio Sáinz, y Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria.
Los núcleos temáticos Hacienda es Patrimonio y Hacienda es Arte se suman al núcleo Hacienda es Memoria en el que actualmente se presenta la exposición Rafael Coronel: la melancolía del ser, porque es un espacio dedicado a rendir un homenaje póstumo a artistas con presencia en el arte del país.
En conjunto, los tres núcleos y las exposiciones se pueden visitar de martes a domingo de 10 a 18 horas, en Moneda 4, en el Centro Histórico. La entrada es libre.