Ciudad de México. Con elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y de la Policía capitalina se reforzará la vigilancia en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde si bien han disminuido los delitos de alto por impacto, en el mes de noviembre se registró un incremento de algunos ilícitos como homicidios y robo a transeúnte.
Al instalar el gabinete de seguridad y las mesas de construcción de paz, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que habrá una estrategia especial para esta alcaldía, donde además de 90 efectivos del Ejército, que patrullan las áreas limítrofes con el estado de México, se contará con 240 elementos de la Guardia Nacional.
En noviembre, abundó, se terminó de construir un cuartel de la Guardia Nacional junto al Reclusorio Norte, de tal manera que entre diciembre y enero habrá un destacamento completo, que apoyará en los recorridos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las coordinaciones territoriales de mayor incidencia delictiva, como Cuautepec y Aragón.
De acuerdo con el informe presentado, en Gustavo A. Madero se registra una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto en los primeros tres años de la actual administración, pero en el mes de noviembre hubo un ligero repunte de éstos en algunos sectores como Cuautepec, Lindavista, y Ticomán.
Además de los homicidios, se encuentran el robo a vehículo con violencia, robo a pasajero en el Metro y a transportistas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que en noviembre se registraron nueve homicidios, de los cuales tres fueron agresiones directas y los demás por riñas. “Sí tenemos algunas bandas que hemos tenido problemas, por rivalidad delincuencial, pero nada que nos preocupe que se vea reflejado en diciembre, estamos seguros de que va a disminuir homicidio doloso”.
Dijo que el sector de Cuautepec se reforzó con 50 nuevos elementos, pero en enero saldrá una nueva generación de la Universidad de la Policía, con lo que se incrementará aún más el número de efectivos en la alcaldía.