Ciudad de México. La estrategia Profilaxis Pre-Exposición (Prep) reduce el riesgo de infección por VIH. A escala mundial se utiliza desde los primeros años de este siglo y en México sólo está disponible en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde diciembre de 2020. A la fecha, mil 384 personas con alto riesgo de contraer el virus reciben el tratamiento, el cual consiste en tomar una pastilla diaria.
Para las personas sin acceso a la seguridad social, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) elaboró una guía que se aplicará en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Yucatán, para evaluar el impacto de la terapia en la disminución de los contagios. El plan es que a mediados de 2022 se extienda la cobertura a escala nacional.
En otros países, la evidencia ha sido contundente sobre la eficacia del tratamiento. En Londres, Inglaterra se registró un descenso de 34 por ciento en sólo cinco años; en San Francisco, California, Estados Unidos, el número de nuevos casos disminuyó 58 por ciento entre 2006 y 2018, informó Sandra Treviño, jefa de área de proyectos especiales del IMSS.
La especialista participó ayer en un foro virtual organizado por Derechohabientes viviendo con VIH/Sida del IMSS (Dvvimss), donde explicó que el impacto del Prep en la disminución de personas que se infectan es mayor conforme pasa el tiempo.
En tanto, la guía de Censida señala que los grupos de población candidatos a tener el Prep son los hombres que tienen sexo con hombres mayores de 15 años, mujeres trans, adolescentes con alta exposición al virus, mujeres y hombres con pareja portadora del VIH sin control. Así como los individuos consumidores de una o más sustancias sicoactivas, y aquellos que consumen drogas durante las prácticas sexuales.
Treviño comentó que una vez determinado el factor de riesgo, se realiza una prueba de detección y se debe obtener un resultado negativo al VIH. La persona no debe haber estado expuesta al contagio en las 72 horas previas, entre otros datos clínicos.
La terapia es una combinación de los antirretrovirales tenofovir y emtricitabina que se toma a diario. La especialista señaló que los usuarios del IMSS han tenido una buena tolerancia al producto, cuya protección inicia a partir del día siete.
En tanto, durante la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de Lucha contra el Sida, Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del instituto, informó que mil 384 derechohabientes reciben el Prep y se han realizado 57 mil 219 pruebas de detección de VIH en población con prácticas de riesgo.
Terapia luego de exposición, eficaz en primeras 72 horas
El IMSS también inició la terapia de Profilaxis Post-Exposición viral. Se administra en las primeras 72 horas de la exposición a fluidos infectantes y reduce hasta en 80 por ciento el riesgo de adquirir el virus.
En este caso son dos tabletas (dolutegravir y trubada) que se deben tomar durante 30 días y con la finalidad de que haya éxito, estarán disponibles en los servicios de urgencias del IMSS todo el tiempo, comentó Luis Adrián Quiroz, dirigente de Dvvimss.