Ciudad de México. Como parte de las actividades por los 16 días de activismo contra la violencia de género, inició el curso virtual “La NOM-046 y su aplicación en la prevención y atención de la violencia. Aspectos generales” para el personal de salud pública, coordinado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (DGEGSR) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
Los servicios de salud representan un espacio de oportunidad único y privilegiado para la detección y atención de la violencia. Las mujeres acuden cuando menos una vez en su vida, pero no siempre manifiestan espontáneamente que están viviendo violencia y que sea el motivo de la atención.
La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman indicó que este ejercicio es una herramienta que fortalece la prevención y atención médica en casos de violencia de género.
Puntualizó que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud y establece que las personas, en particular las mujeres que enfrentan una violación sexual, tienen derecho a recibir atención integral de manera inmediata.
Indicó que es importante que las mujeres afectadas reciban profilaxis en las primeras 72 horas posteriores a la agresión para evitar infecciones de transmisión sexual incluido el VIH, además de un método de anticoncepción de emergencia para prevenir un embarazo no deseado.
Explicó que cuando no fue posible prevenir el embarazo producto de una violación sexual, todas las mujeres están bajo el amparo legal, por lo que tienen el derecho de recibir servicios de interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad de presentar una denuncia, sino a simple solicitud.
La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Célida Duque Molina, destacó que esta norma es prioritaria y también obligatoria en las unidades médicas del IMSS.
En el IMSS “tenemos que fortalecer la atención de urgencia a mujeres víctimas de violación, en el marco de la confidencialidad y siempre centrados en la seguridad de la mujer para otorgar evaluaciones médicas, consejería legal y anticoncepción de emergencia”, a través de mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los 252 hospitales que ya han iniciado acciones, señaló.
Anunció que del 8 al 10 de diciembre se realizará un congreso internacional donde se abordará la salud mental de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y familiar.