Naucalpan, Méx. Personal de Protección Civil y Bomberos se manifiestan frente al Palacio municipal para exigir a la alcaldía local el pago de sus salarios, pues aseguran tener un acumulado de tres quincenas sin cobrar; en tanto, trabajadores del DIF municipal permanecen en plantón frente a sedes de la institución en demanda del pago de sus sueldos.
Bomberos instalaron camiones, pipas y camionetas de la corporación en la explanada municipal, y exigieron ver a la alcaldesa Patricia Durán Reveles, para exigir el pago de sus ingresos laborales.
“Exigimos garantía total de las quincenas adeudadas y el aguinaldo”, “Presidenta: que no te mientan. Nos deben 3 quincenas”, se lee en cartulinas que colocaron en los vehículos oficiales del cuerpo de Bomberos.
Algunos de los afectados dijeron que debido a la falta de dinero no han pagado las rentas de sus casas y han recibido solicitudes de entrega de los inmuebles y existe amenaza de lanzamiento.
Insistieron que además de la falta de pago, no tienen suministro de gasolina para operar el parque vehicular, además les retiraron el servicio de alimentos y aún en esas condiciones, personal de la corporación sigue laborando.
Por otra parte, al menos 500 trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cumplieron casi una semana en paro de actividades y mantienen campamentos en el exterior de estancias infantiles, jardines de niños, clínicas, centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y oficinas centrales.
Decenas de trabajadores pernoctan en bancas y sillas en el exterior de los inmuebles, bajo condiciones climáticas adversa, como las bajas temperaturas, en espera de una respuesta de la alcaldía. Incluso algunos vecinos se dan a la tarea de llevar alimentos preparados a los empleados del DIF.
“Me llena la cara de vergüenza, ni siquiera poder asegurar una solución”, planteó el síndico procurador de Morena Maximiliano Alexander Rábago, en sesión de cabildo. Insistió en aprobar recurrir a recursos federales asignados al Organismo del agua (Oapas) para pagar los salarios y aguinaldos de los trabajadores.
En la sesión de cabildo, el regidor panista Pedro Fontaine Martínez planteó que hasta este jueves la alcaldía no había ingresado a la Legislatura local el expediente de desincorporación de dos predios para venta y acceder dinero para destinarlo al pago de compromisos laborales de fin de año.
Fontaine dijo estar preocupado porque el tiempo se agota para cumplir con el pago de aguinaldos, salarios y demás prestaciones a cerca de 10 mil trabajadores, sindicalizados, de confianza, de base, de lista de raya, entre otros.
En tanto, trabajadores de Protección Civil y Bomberos siguen en manifestación en el exterior del Palacio municipal, donde sesiona el cabildo local. El miércoles pasado también se manifestaron policías en demanda de garantías del pago de aguinaldos y salarios de diciembre.