Nezahualcóyotl, Méx. Todos los días durante cada turno, los elementos de Seguridad Pública deben mediar con la ciudadanía a fin de buscar acuerdos para evitar el riesgo de la comisión de un delito; sin embargo, esta labor de justicia cívica no es considerada como una de las siete habilidades básicas del policía, establecidas por el Secretariado Nacional de Seguridad (SNS).
Es por ello que, el gobierno municipal demandó al Congreso local sacar de la congeladora la iniciativa de Ley de Justicia Cívica, y adicionalmente reformar el Código de Procedimientos Penales, para que esta función se convierta en una medida indispensable de formación, en las academias de policías.
De acuerdo al Secretariado, las siete habilidades básicas del policía son: acondicionamiento físico, defensa personal, detención y conducción de indiciados; manejo del bastón PR-24, armamento y tiro policial; operación de equipos de radiocomunicación y conducción de vehículos policiales.
Pero, Jorge Amador Amador titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana municipal, explica por qué los actuales fundamentos legales y operativos deben modificarse y adecuarse a las nuevas necesidades que hoy vive la sociedad.
Como ejemplo, habló del uso del arma de cargo. Muchos de los uniformados no detonan una pistola prácticamente durante todo el año, aunque están capacitados para ello. En cambio, éstos se ven en la necesidad de mediar en conflictos entre vecinos o particulares, todos los días.
Al respecto, el alcalde Juan Hugo de la Rosa, recordó que la iniciativa de Ley de Justicia Cívica se encuentra en la congeladora de la Cámara local; entonces, la falta de una legislación y reglamentación, limita la labor de la justicia cívica.
En el caso de Nezahualcóyotl, se aplica el modelo a través del cual pretenden resolver conflictos, sin necesidad de que las partes involucradas tengan que llegar a instancias como el Ministerio Público o los juzgados, esperando justicia.
De la Rosa García, aseguró que la justicia cívica tiene como una de sus prioridades, evitar el riesgo de la comisión de delitos, lo cual ocurre cuando no hay acuerdos entre las partes y la gente intenta hacerse justicia por propia mano.
Se tiene que legislar, pero también deben adoptarse otras medidas que permitan atender el problema de la seguridad pública y a la vez dignificar la labor de los policías a través de este nuevo modelo policial.
Este jueves, el alcalde y el mando policiaco estuvieron acompañados de Alessandra Zapata, productora asociada y directora de impacto del film Una Película de Policías la cual se exhibe a través de la plataforma Netflix, pero que este domingo 5 de diciembre, se exhibirá en forma gratuita en la explanada Unión de Fuerzas del palacio municipal.