Guanajuato. El Congreso de Guanajuato exhortó al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que lleguen “hasta las últimas consecuencias” en el juicio y denuncias por violación contra el diputado federal electo del PAN, Jorge Alberto Romero Vázquez, sin “importar los colores partidistas”.
Durante la sesión del pleno, los diputados de Morena se manifestaron portando playeras blancas y una manta con las leyendas: “Un violador no puede quedar en libertad”.
“La sexagésima quinta legislatura del Congreso exhorta a las instancias correspondientes para que, dentro de sus atribuciones, revisen escrupulosamente los procesos, garanticen los derechos de las víctimas y se proceda hasta las últimas consecuencias, respetando el estado de derecho”, señala el punto de acuerdo de obvia resolución aprobada por el pleno y propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
El exhorto se originó porque la Fiscalía solicitó reclasificar el delito de violación espuria, en agravio de la ex reina de Irapuato Regina Irastorza Tomé, por el de abuso sexual. Con la reclasificación del delito el panista Jorge Romero salió de la cárcel.
A demás, está pendiente de judicializar una denuncia puesta en el año 2017, por la ex reina María José Velázquez Navarro. Ambas ex reinas acusaron a Romero de drogarlas para violarlas.
“El Congreso no puede hacer caso omiso a las voces de la sociedad” y “estaremos atentos a que tanto la Fiscalía General del Estado como el Poder Judicial actúen con base al estado de derecho y en apego irrestricto a la ley, sin importar colores partidistas, ni personajes”, señalan las consideraciones del punto de acuerdo.
La diputada priísta, Yulma Rocha Aguilar; la panista, Angélica Casillas Martínez; y el legislador del PVEM, Gerardo Fernández González, subieron a tribuna para respaldar el punto de acuerdo.
“Regina y todas las víctimas nos han obligado a pronunciarnos y que se despojen de todos los intereses partidistas”, señaló Rocha Aguilar.
Gerardo Fernández advirtió que “no vamos a permitir que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial actúen fuera de la ley y si es necesario haremos modificaciones al Código Penal”.
El Congreso debe trabajar para apoyar a las mujeres a que tengan una vida libre de violencia, dijo Casillas Martínez.
La diputada, Irma Leticia González Sánchez, recriminó que el punto de acuerdo se colocará antes de los dos exhortos, sobre el mismo tema, propuestos por el grupo parlamentario de Morena.
El punto de acuerdo de la Junta de Gobierno —que preside el diputado del PAN Luis Ernesto Ayala Torres— busca contener políticamente el tema y proteger al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, quien solicitó reclasificar el delito para que Jorge Romero fuera liberado, expuso el legislador morenista, Ernesto Prieto Gallardo.
La mayoría de los diputados del PAN rechazaron aprobar los puntos de acuerdo de obvia resolución propuestos por Morena para exhortar al Poder Judicial y a la Fiscalía a que eviten cometer violencia institucional contra Regina Irastorza y procedan con perspectiva de género.
Uno de los exhortos era dirigido al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, para que actúe contra el ex diputado federal electo del PAN y brinde a las víctimas acceso efectivo a la procuración de justicia.