°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Represalias a EU si avala crédito fiscal a autos eléctricos: SE

Imagen
Si el 13 de diciembre el Congreso de Estados Unidos aprueba su plan de créditos fiscales para automóviles eléctricos, México no sólo recurrirá a instancias internacionales, sino que también interpondrá represalias comerciales, advirtió Tatiana Clouthier, el 2 de diciembre de 2021. Foto tomada del Twitter de @SE_mx
02 de diciembre de 2021 14:46

Ciudad de México. Si el próximo 13 de diciembre el Congreso de Estados Unidos aprueba su plan de créditos fiscales para automóviles eléctricos, México no sólo recurrirá a instancias internacionales, sino que también interpondrá represalias comerciales en los sectores que “más duelan” a aquel país, advirtió Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“En el pasado efectivamente hemos puesto aranceles y tendremos que plantear algo muy importante y estratégico en aquellos productos donde también duele hacia el otro lado (EU), dar tiros de precisión para que las consecuencias se sientan. Eso no es lo deseable cuando estamos deseando construir una Norteamérica fuerte para hacer frente a las circunstancias mundiales”, dijo la funcionaria en rueda de prensa virtual.

El proyecto de ley de gasto social y clima propuesto por el presidente de EU, Joe Biden, y que estudian los legisladores de aquel país, incluye hasta 12 mil 500 dólares en créditos fiscales para vehículos eléctricos de fabricación estadunidense, es decir, se trata de ayudas directas que reducirán el costo de los autos que se elaboren en esa nación.

Además, a partir de 2027 solo los vehículos eléctricos fabricados en EU podrán ser elegidos para dicho crédito fiscal o cualquier otro.

Lo anterior, explicó Clouthier que dicha propuesta es discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos, por lo que de aprobarse los pondrá en desventaja frente a los producidos en EU, lo que es inconsistente con las obligaciones de igualdad que marca T-MEC y va en contra de la integración comercial de la región.

Asimismo, apuntó, esta acción reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte frente a otras regiones e iría en el sentido opuesto de los esfuerzos en conjunto con EU no sólo para fortalecer cadenas regionales de suministro, sino en detrimento de la política migratoria que se ha manejado.

En concreto, Clouthier destacó que el sector automotriz mexicano se vería seriamente afectado, lo que sería un duro golpe para la economía nacional, dado que esta industria representa un millón de empleos formales, 4 por ciento del producto interno bruto y es responsable de un cuarto de las exportaciones totales de México.

Para la secretaria de Economía, pese a esta diferencia, la cual se suma a los distintos puntos de vista que tienen EU y México en cuanto a las reglas de origen en el ramo automotriz, el T-MEC no está en riesgo.

“No se pone en riesgo el T-MEC, somos socios, somos vecinos, somos amigos y tenemos problemas, a veces más grandes a veces más pequeños. La obligación de nosotros como Secretaría de Economía es defender los intereses de nuestra nación e industria automotriz, por lo que haremos lo que debamos para que esto reine a favor de nuestra industria”, dijo.

Tesoro de EU insta a Hacienda a desmantelar financiamiento de cárteles

El secretario Scott Bessent reiteró "la disposición de Estados Unidos a apoyar en México el desarrollo de un mecanismo de control de inversiones centrado en la seguridad nacional".

YouTube celebra su 20 aniversario y más de 20 mil millones de videos subidos

Es la plataforma de streming favorita de la humanidad.

Representan reservas internacionales 5 meses de importaciones: Banxico

La semana pasada, las reservas internacionales del país alcanzaron un máximo histórico al sumar 238 mil 937 millones de dólares, lo que representa un nivel  superior al mínimo recomendado internacionalmente.
Anuncio