Ciudad de México. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Coparmex de la Ciudad de México, firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de emprender acciones conjuntas para que se respeten los niveles de ruido permitidos por la Norma Ambiental y evitar afectar la calidad de vida de quienes habitamos en esta ciudad.
El programa de trabajo incluye informar sobre los derechos y obligaciones de los establecimientos mercantiles en materia de control y mitigación de la contaminación acústica a través de campañas de difusión específicas, para así promover la sana convivencia entre vecinos, indicó el organismo empresarial.
En la PAOT, el tema de ruido generado por fuentes fijas es el tercero más denunciado (18.61 por ciento del total de denuncias), siendo los establecimientos mercantiles, industriales y de servicios los más denunciados (63.44 por ciento), seguidos de las construcciones que generan ruido durante su desarrollo (9.06 por ciento), señaló, Mariana Boy Tamborrell, titular de la PAOT.
El acto protocolario fue presidido por la Procuradora Ambiental, Boy Tamborrell y el presidente de la Coparmex-CDMX, Armando Zúñiga Salinas, quienes se comprometieron a cumplir con un programa de trabajo específico que contempla, entre otras acciones, la realización de reuniones de trabajo periódicas sobre buenas prácticas de insonorización y su implementación para dar cumplimiento a la normatividad aplicable.
Estas reuniones de trabajo reunirán a agremiados del organismo empresarial por demarcación territorial para también abordar puntualmente la problemática de ruido en sitios donde se concentran las fuentes generadoras denunciadas ante la Procuraduría, así como el procedimiento de la Paot para atender dichas denuncias.
“La firma de este Convenio sienta un precedente importante para la PAOT, ya que nos permitirá informar y orientar a más de mil miembros afiliados a la Coparmex Ciudad de México en uno de los temas más denunciados por la ciudadanía como lo es el ruido generado por establecimientos con giro de restaurante, restaurante-bar o antro, cuya operación perturba la tranquilidad y la sana convivencia y, muchas veces, está asociado a violaciones al uso de suelo”, señaló Mariana Boy.
Por su parte, Armando Zúñiga, señaló que “lo que se busca con este convenio es que las empresas en la Ciudad de México mejoren sus prácticas y esto ayude a evitar cierres innecesarios que interrumpan la recuperación económica de los negocios y la generación de más y mejores empleos en la capital”.