La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó por primera vez un amparo para que una empresa privada pueda explotar legalmente la fibra de la cannabis, el cáñamo, con fines industriales.
Luego de que el máximo tribunal emitió una declaratoria general de inconstitucionalidad que invalidó cualquier prohibición absoluta para el consumo lúdico de la mariguana, la empresa Desart MX promovió un amparo contra la Ley General de Salud (LGS) que aún impedía la explotación de la cannabis para usos industriales.
El fallo, presentado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y aprobado por unanimidad, señala: “los alcances de la protección antes conferida se circunscriben a los puntos de la solicitud relacionados exclusivamente con la siembra, cultivo y cosecha de cannabis (cáñamo) en concentraciones del 1% o menores de THC, para la elaboración de productos derivados de la misma y que tengan amplios usos industriales”.
La decisión incluye declarar inconstitucionales los artículos 235 último párrafo y 235 BIS que limitan la siembra, cultivo y cosecha de cannabis únicamente para fines médicos y científicos.
La empresa Desart MX es dirigida por Rodrigo Gallardo pertenece al consorcio canadiense Xebra Brands.