Ciudad de México. Lo que está pasando con la nueva variante ómicron, “es que no llegaron las vacunas a África, no es que sea terrible la nueva variante, ¡es que se abandonó a los pobres en el mundo como suele pasar!”, recriminó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su exposición de prensa reiteró su compromiso de “que no se quede nadie sin la vacuna; y no se descarta el refuerzo para adultos mayores.
“Si tenemos contemplado, no se ha anunciado porque quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero si se tiene contemplado lo más pronto. Tenemos que seguir vacunando en las comunidades más apartadas.”
Asi, el mandatario acusó la creación del mecanismo Covax, y a la fecha sólo ha distribuido el 5 por ciento de las vacunas en el mundo, “es una vergüenza, estaba yo revisando una entrevista con una dirigente africana, y dice que si el COVID se hubiera detectado solo en África la hubieran cercado, le hubieran puesto una jaula, ese es el problema de la desigualdad.”
El tabasqueño también aseguró que a los maestros se les aplicará un refuerzo también: “ lo mismo, se va a reforzar a algunas vacunas que necesitan un refuerzo, no va a tardar mucho. Tenemos vacunas para reforzar. Tenemos suficientes vacunas, y vamos s seguir protegiendo a la gente. Tenemos responsabilidad y no tenemos que alarmar.”
López Obrador, también consideró que se va a continuar con la vacuna a los jóvenes, en sus momento de va a decidir con los niños, y pronto se va a anunciar del refuerzo a adultos mayores.
“Dos cosas que quiero decirle al pueblo: la vacuna ayuda y está probado. Hasta ahora no hay un estudio que demuestre que no sirve la vacuna. La vacuna es fundamental, es lo mejor contra cualquier variante.
“Y no tenemos escasez de vacuna, si tenemos para una, dos, tres dosis. Es un plan que se está siguiendo.”
También agradeció a los gobiernos de los países que ayudaron al país en momentos de emergencia, a China, Estados Unidos, Argentina, India.
Sobre la dispersión de la variante ómicron, “ha habido mucha especulación, vemos deformaciones en las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (Tedros Adhamon). Debe quedar muy claro, la gran preocupación es la desigual distribución de vacunas, esto es lo que preocupa a la OMS”, expuso el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
En la conferencia prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador -celebrada en el Palacio del Ayuntamiento, con la presencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum-, el doctor López Gatell expuso la postura gubernamental sobre la variante ómicron:
“Ómicron o cualquiera de las variantes existentes pueden causar daño. Ómicron no ha demostrado ser más agresiva, ni se ha identificado qué cauce enfermedad más grave. Es sumamente importante no distorsionar la información.
“Suponiendo que fuera una variante más agresiva, las medidas como cancelar viajes o medidas efectistas no tienen ningún sustento científico, no son medidas que vayan a detener esta u otra variante. Podemos garantizar que ómicron puede transformarse en una variante más”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adujo que México ha luchado porque se reconozcan todos las vacunas. Y desgloso que a la fecha suman 175 millones de dosis, y se espera que en diciembre se completen los 200 millones.