Ciudad de México. En un comunicado dirigido a la comunidad del CIDE reiteró su compromiso para “resguardar la integridad y seguridad de quienes han manifestado su oposición a la renovación de autoridades y de quienes han tomado las instalaciones en las sedes del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, mismas que son de propiedad federal y se rigen de acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales”.
Exhortó al diálogo y al apego a la legalidad, a fin de recuperar la “operación normal de nuestro centro, garantizando la continuidad de las clases y actividades académicas, el pago de los salarios y becas, y el desarrollo de proyectos”.
Anunció que con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al doctor Adolfo Fernández Ruiz, “académico y funcionario público de amplia trayectoria y reconocimiento, que asuma el encargo de despacho de la Coordinación de Administración y Finanzas de nuestro Centro Público”.
El nuevo funcionario, explicó, “será responsable de llevar adelante y cuidar el adecuado funcionamiento administrativo y financiero de los recursos de la institución a partir de día de hoy, así como de las instalaciones y los bienes que constituyen su patrimonio, en estricto apego a la normativa interna del centro”.
Romero Tellaeche informó que convocará a la brevedad a los profesores, investigadores y estudiantes del CIDE a iniciar un “diálogo abierto y franco con el objeto de aclarar las dudas e inquietudes que hayan surgido en relación con el programa de trabajo que he propuesto para el centro, así como sobre el proceso de mi designación como director general, poniendo a su disposición las constancias que dan fe del procedimiento seguido y su legalidad”.
En tanto, la Asamblea Académica Permanente del CIDE reiteró en un comunicado su solidaridad a los estudiantes inconformes y exigió que “en todo momento se respeten sus derechos e integridad física”.
Informaron que “ningún integrante de la comunidad aceptará ser designado para un nuevo puesto directivo en el CIDE hasta que se abra una mesa de diálogo con todos los colectivos de la comunidad”.
Por ello, convocaron a la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, para que asista este jueves a las 11:00 horas al estacionamiento del ese centro, a fin de establecer una mesa de diálogo para que “se escuchen las exigencias de la Asamblea Académica Permanente del CIDE, y si así lo deciden, de los otros colectivos de la comunidad”.