El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dará a conocer la próxima semana el calendario del parlamento abierto para la reforma constitucional en materia eléctrica, luego de respaldar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al cumplir tres años.
En sesión, diputados morenistas manifestaron su apoyo al mandatario, mientras los del PAN calificaron la administración federal como un fracaso tanto en materia económica, como de seguridad y en el combate a la pobreza.
Mier señaló en entrevista, que se garantizará la máxima publicidad a los foros del parlamento abierto y se invitará al Sistema Mexicano de Radio y Televisión a transmitirlos. También se modificará el formato para que no sea “un chorizo de intervenciones”.
Refirió que se está definiendo el temario, en el que se incluirá la generación y el despacho de la energía eléctrica, así como la determinación de los costos, los subsidios, las energías renovables y la transición energética, entre otros aspectos.
El coordinador de Morena insistió en que se convocará a especialistas, académicos, empresarios y altos ejecutivos de las plantas generadoras de electricidad a participar en los foros del parlamento.
Al mismo tiempo, resaltó que su partido inició asambleas informativas en cada uno de los 300 distritos electorales, en las que participarán legisladores.
Por lo que hace a los tres años de gobierno de López Obrador, sostuvo que quien tiene el mejor pulso de lo que ha pasado con la actual administración es el pueblo, al resaltar que 7 de cada 10 mexicanos aprueban la gestión del político tabasqueño.
Ignacio Mier califico como exitoso al gobierno actual, pues tiene estabilidad macroeconómica y ha logrado un repunte sustancial en la economía. A quienes niegan estos avances, les pidió que abran bien los ojos.
Contra esta visión, Gabriel Quadri, del PAN, dijo que este gobierno es un fracaso. Tan sólo en materia económica, aseguró que hay una inflación “galopante del 7 por ciento” y la fuga de capitales en lo que va del año es 260 mil millones de pesos, mientras que el PIB cayó en el tercer trimestre en 0.4 por ciento.