Washington. El presidente de la Asociación del Tenis Femenino (WTA), Steve Simon, anunció este miércoles "la suspensión de los torneos en China" debido a la situación de la jugadora de ese país Peng Shuai.
"Anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos WTA en China, incluido Hong Kong. Desde una buena conciencia, no veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales", escribió Simon en un comunicado de la WTA.
"Debida a la situación actual del caso, también estoy muy preocupado por los riesgos que correrían todos nuestros jugadores y nuestros empleados si organizamos torneos en China en 2022", añadió.
No hay pendiente ningún torneo de la WTA antes de fin de año y el calendario de 2022 aún no se ha publicado.
Durante la temporada 2019, la última previo a la pandemia de Covid-19, se organizaron 10 torneos en China, incluido el Masters femenino de fin de año.
"La WTA hará todo lo posible para proteger a sus jugadoras. Junto con nosotros, espero que los líderes del mundo continúen defendiendo la justicia para Peng y todas las mujeres, independientemente de las consecuencias económicas".
Apoyo de Djokovic
Peng Shuai, de 35 años, desapareció varios días en noviembre después de acusar a un ex líder comunista chino de abuso sexual.
Muchas estrellas del tenis mundial, desde Chris Evert hasta Novak Djokovic y varios países occidentales, en particular Francia y Estados Unidos, pero también la Unión Europea y la ONU, han pedido a Pekín que arroje luz sobre el destino de Peng Shuai.
Djokovic, número uno mundial de la ATP, apoyó la decisión de la WTA al considerar que "no tenemos nada de información" sobre el paradero de Peng Shuai y "su bienestar".
"Su salud es de la mayor importancia para el mundo del tenis", dijo a la prensa en Madrid donde compite por su país en la Copa Davis. "No se trata necesariamente de ella, podría ser cualquiera, un jugador o una jugadora, pero algo así no debe ocurrir", agregó.
Entre los primeros en reaccionar a la decisión del presidente de la WTA estuvo la tenista checa Petra Kvitova, que tuiteó un emoji en forma de aplauso, al tiempo que la francesa Alizé Cornet resaltó la medida tomada por Steve Simon al tuitear: "¡Que líder!".
Respuestas influenciadas
También el ex tenista estadunidense Andy Roddick subrayó los riesgos tomados por el patrón de la la WTA: "Actuar bien es mucho más fácil cuando no cuesta nada. Respeto".
La joven reapareció el 21 de noviembre en un restaurante de Pekín y durante un torneo de tenis celebrado en la capital china, según videos publicados por medios oficiales.
También habló por videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach.
Según el COI, Peng Shuai explicó que estaba "sana y salva en su casa de Pekín, pero que le gustaría que se respetara su privacidad".
Li Lingwei, miembro del Comité Olímpico Chino, participó en la videoconferencia con Thomas Bach.
La WTA dijo a la AFP el sábado que Steve Simon había enviado dos correos electrónicos a la jugadora pero que "estaba claro que sus respuestas estaban influenciadas por otros", y agregó que seguía "profundamente preocupado" por su situación.